Redacción Gestión

Las últimas horas han sido críticas para , ante el desborde del río que lleva el nombre de esta ciudad. Sus calles, plazas, centros comerciales, parques y hospitales se encuentran inundadas por la salida del río, apenas protegida por un pequeño muro que literalmente se desmorona ante la fuerza de la naturaleza.

El río alcanzó en la víspera una velocidad de 3,430 m3/s que sumado a las intensas lluvias, no daban tregua a sus habitantes para ponerse a buen resguardo o proteger los enseres del primer piso de sus viviendas. El panorama para los piuranos es sombrío.

[LEA TAMBIÉN ]

"La situación es alarmante por aquí", refiere del director de inteligencia sanitaria de la , Eduardo Álvarez. En diálogo con Gestión.pe el médico dio cuenta de la situación de emergencia que atraviesa la ciudad conocida por su eterno sol.

"En estos momentos estamos en una emergencia terrible. El agua ha tomado todas las instalaciones de la Dirección Regional de Salud, incluso está a punto de llegar al Hospital Regional José Cayetano Heredia, que es lo único hospital grande que tenemos y nos estamos moviendo dado que no queremos dejar sin energía eléctrica a los pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)", refirió el galeno.

En esas circunstancias, existe el riesgo del aumento del número casos de enfermedades tropicales como el dengue, la chikungunya, zika y otras dolencias.

"Es un hecho (que las enfermedades tropicales podrían aumentar en las próximas semanas). Sabemos que las grandes epidemias se originan después de los grandes fenómenos, así que en los días restantes tendremos que prepararnos para el brote de algunas patologías", detalló el especialista.

Uno de los principales problemas que enfrenta y las ciudades del norte, es el dengue. Al respecto, el gerente de Desarrollo Social de la , Hernán García, detalló que a la fecha hay 207 personas confirmadas con dengue y alrededor 1,200 posibles casos.

"Por lo que esperamos que se incrementen (los casos de dengue) entre 20% y 30%. Ante lo cual estamos tomando todas las medidas posibles para evitar este aumento", dijo García. Así, especificó que se continuará con la política de fumigación luego de que las inundaciones sean dragadas con motobombas para disminuir su presencia.

"Después de una semana vamos con fuerza a fumigar la zona en Tambogrande, Piura, y Bajo Piura. Vamos a seguir con la política de fumigación", remarcó. El presupuesto destinado para luchar contra el dengue en Piura oscila los S/ 3 millones.

La Liberad y su lucha contra el climaVictor Alvarado Cáceres, gerente regional de salud de , explicó que el Niño Costero ha traído como consecuencia que ocho establecimientos de salud de la región se encuentren en estado de inhabitable.

[LEA TAMBIÉN ]

Respecto a la presencia de dengue, indicó a Gestión.pe que actualmente existen 416 casos en toda la Libertad. "En donde se ha focalizado la mayor cantidad de casos es en Chepén, una zona ubicada al norte de la Libertad, donde tenemos 322 casos", subrayó.

En ese contexto, también consideró que de continuar las inclemencias climáticas esta situación, es decir, el número de afectados podría dispararse.

"Claro, si se puede disparar, pero estamos trabajando para que no sea tan grande los casos de dengue en comparación al 2016. Estamos trabajando para evitar que los casos se incrementen, a través del control permanente", remarcó.

Agregó, que el Ministerio de Salud (Minsa) les derivó S/ 2 millones para el control de enfermedades como el dengue.

"Se está viendo un cambio de clima. El calor está disminuyendo, por lo tanto la evaporación del agua también ha disminuido. Hemos estado durante tres días, sin lluvia en Trujillo y eso puede ayudar a solucionar el problema", reflexionó.