El Comité encargado del 2Estudio Nacional del Fenómeno El Niño":https://gestion.pe/noticias-de-enfen-21354?href=nota_tag (ENFEN) se reunió para analizar y actualizar la información de las condiciones meteorológicas, oceanográficas, biológico-pesqueras e hidrológicas correspondiente al mes de abril de 2017.

En la región del Pacífico Central (centro del océano), la anomalía de la temperatura superficial del mar (TSM) presentó valores ligeramente positivos, acercándose al umbral de +0.5°C correspondiente a condiciones cálidas. En el Pacífico ecuatorial se presentaron ligeras anomalías de vientos del oeste.

Según la información observada del océano Pacífico Ecuatorial, la onda Kelvin fría habría llegado al extremo oriental durante el mes de abril e inicios de mayo como se esperaba, pero con intensidad reducida.

En la zona norte del mar peruano, se presentaron valores promedio de TSM entre 21°C y 27°C. La anomalía semanal de la TSM alcanzó un valor máximo de +1.1°C en la tercera semana del mes.

Durante el mes de abril los caudales de los ríos han disminuido progresivamente respecto al mes anterior debido a la normalización de las lluvias tanto en la costa norte y centro; sin embargo, aún se mantienen por encima de los promedios históricos.

Los reservorios de la vertiente occidental, en su mayoría, se encuentran por encima del 50% de su capacidad hidráulica; particularmente la costa norte y sur presentan capacidades hidráulicas promedio de 95% y 83% respectivamente.

Vida marinaLa clorofila-a, indicador de la producción del fitoplancton, que es base de la cadena alimenticia en el mar, mostró en abril una recuperación de sus concentraciones en la franja costera respecto a marzo.

Sin embargo, en la segunda quincena del mes se observó una reducción de la franja productiva hacia la costa.

La anchoveta se encuentra distribuida dentro de las 30 millas náuticas a lo largo de la zona costera. Los indicadores reproductivos del recurso en la región norte-centro muestran una baja actividad.

En el norte y centro continuó el registro de especies asociadas a aguas cálidas como bonito, caballa y perico, mayormente fuera de las 30 millas náuticas de la costa; mientras que, en la zona costera del centro y sur se registró pejerrey y munida, especies asociadas a aguas frías. Se registraron ejemplares de sardina frente a Chimbote, Huacho, Callao y Pisco.

TAGS RELACIONADOS