Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El presidente del Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (), Germán Vásquez, informó que en la actualidad la intensidad del fenómeno climático es "fuerte" pero se prevé que baje a "moderado" en lo que resta del mes de enero.

"Este evento de "El Niño" es muy particular por dos motivos: el primero es que llega a esta temperatura en un periodo de cabal frío, estamos en años fríos por un período de 25 años luego del final de una época cálida en 1997", señaló.

El segundo motivo es que es un evento que ha llegado a la mayor anomalía de temperatura en el mar entre los meses de noviembre y diciembre del 2015 pero pese a ello en la costa peruana solo se ha sentido un Niño de intensidad "fuerte".

"Anteriormente cuando estuvo tan caliente la zona central, estuvo muy fuerte o extraordinario el calentamiento de la costa peruana. Tenemos una condición fuerte ya por varios meses e inclusive lo que se pronostica es que podría haber una declinación y pasemos a un Niño moderado en algún momento de enero, eso hace que este Niño sea especial", declaró.

Precisó que desde 1980 se han producido fenómenos de El Niño de diferentes intensidades con un promedio de poco más de dos grados de anomalías y en los últimos cinco meses se han visto 2.2 grados de anomalías en la temperatura.

"En el año 1982 y en 1997 se llega inclusive a anomalías por encima de tres grados y ahora nos encontramos un punto por encima de los dos grados, y en esas condiciones vamos a llegar al verano", manifestó en conferencia de prensa.

[ Lea también ]

Recordó que el año pasado hubo un Niño de nivel "moderado" pero que se presentó en la temporada de invierno, lo que ocasionó que dicha estación sea un poco más cálida pero sin período de lluvias como ocurre en verano.

"Lo que se puede decir es que va a llover menos que en los años 1997 y 1998 pero seguramente más que en los eventos previos que han ocurrido con Niños débiles", puntualizó.

Asimismo, indicó que las previsiones que han desarrollado las autoridades del país son buenas hasta el momento y serán útiles durante la presencia de las lluvias intensas que origina El Niño.

"Normalmente, en el verano llueve pero en un evento de Niño moderado debe llover más, eso es lo que se espera próximamente", anotó.