(Foto: USI)
(Foto: USI)

A un año de los Juegos Panamericanos de Lima-2019, el Comité Organizador admite que existe preocupación por el grado de avance de las obras viales, pero asegura que todo estará terminado a tiempo.

"No hay peligro, estamos a tiempo, pero no tenemos tiempo que perder", declaró el presidente del Comité, Carlos Neuhaus.

"Hay preocupación, pero las obras gruesas importantes, sin las cuales no podríamos hacer los Juegos Panamericanos, se están avanzando de una manera fuerte", agregó Neuhaus, pero su optimismo no es compartido por todos.

Adelantó existe el 62% de la infraestructura deportiva para los Juegos, que se iniciarán 26 de julio de 2019, y solo faltan acondicionamientos, que se ejecutarán en los meses restantes, según el Comité.

La Villa Panamericana, que se construye en un suburbio del sur de Lima y donde se hospedarán casi todos los competidores, ya tiene un avance de 70%.

Hace unos días fue terminado el último de los 1,096 apartamentos de sus siete torres de 19 pisos, con una inversión de US$ 107 millones.

El Comité Organizador entregó en setiembre de 2017 a la empresa chilena Besalco la construcción de la Villa, la obra civil de mayor envergadura de estos Juegos.

Después del torneo, los edificios se convertirán en viviendas que se vendarán a precios bajos a familias peruanas como parte de lo que se denomina el "legado a la comunidad" de este tipo de eventos deportivos.

"Estamos corriendo una ola bien grande y estoy seguro que no nos va a revolcar. Llegamos de todas maneras", agregó Neuhaus, quien fue presidente de la Federación Peruana de Surf entre 2011 y 2014.

Recordó que en octubre del 2016, cuando asumió como jefe del Comité, Lima estaba a 30 días de que le quitaran los Panamericanos de 2019.

Departamentos

Los Juegos se disputarán en 15 sedes, entre ellas la Escuela de Equitación del Ejército, la Escuela Militar, el polígono de tiro de la Base Aérea de Las Palmas y el río Cañete, este último al sur de Lima.

Se han adjudicado ya todas las grandes obras civiles para los Juegos, como la Villa Panamericana, la Villa María del Triunfo y el Polideportivo de Villa El Salvador.

"Lo que se ha licitado en las obras mayores son aproximadamente S/ 1,300 millones, de casi US$ 400 millones", señaló Neuhaus.

En marzo, comenzaron las obras del Centro Acuático en un estacionamiento del campo donde se entrenaba la selección de fútbol para el Mundial de Rusia.

Neuhaus aseguró que todas las sedes tendrán buenos accesos para deportistas, oficiales y público.

"Los accesos se están avanzando, se están haciendo viaductos. En la Municipalidad de Lima están preocupados, pero nosotros tenemos planes A, B y C para ir solucionando los problemas", expresó.

Los Juegos Panamericanos serán inaugurados el 26 de julio de 2019 en una ceremonia en el Estadio Nacional y congregarán a 6,680 deportistas de 41 países y territorios de toda América.

Serán 17 días de competencias, hasta el 11 de agosto, que se desarrollarán en coliseos de 14 distritos de Lima y del vecino puerto del Callao.