Nelson Shack pedirá 120 días para reestructurar la Contraloría de la República

Contraloría presentará entre 3 a 4 semanas proyecto de ley para su Reestructuración del Sistema Nacional de Control. Sepa los detalles.

Contralor dice que el control previo debe ser vinculante, sino "¿Cuál es la razón de que le diga al ejecutor que está mal, pero que no haga caso?" (Foto: USI)
Contralor dice que el control previo debe ser vinculante, sino "¿Cuál es la razón de que le diga al ejecutor que está mal, pero que no haga caso?" (Foto: USI)

“En 3 o 4 semanas presentar el proyecto de Ley de Reestructuración y Modernización del Sistema Nacional de Control, con el propósito de pedir 120 días para reestructurar la Contraloría”, así lo indicó Nelson Shack, Contralor de la República.

Señaló que este es todo un esfuerzo de la Contraloría para llevar adelante el plan de trabajo, en los siguientes meses.

Nelson Shack detalló que, seis meses después, vamos a tener una amplia discusión con todos los actores, con los auditores, gestores, academia, políticos, sobre cuál es el Modelo de Control Gubernamental que el Perú que queremos para el Perú.

“Ese modelo se va a plasmar en una nueva Ley Orgánica de Control, que esperamos presentarlo hacia fines de la siguiente legislatura. Ahí podemos entrará a discusión este tema de lo vinculante o no vinculante del control previo”, expresó.

Control previo vinculante
Respecto al modelo de gestión de Control Previo, Nelson Shack dijo que es importante que este sea vinculante.

Sobre el Control Previo, dijo que este esquema se emplea, por ejemplo, cuando defensa va a comprar armas, el MEF emite bonos, o se realiza una obra por impuestos, la Contraloría hace el informe de Control Previo.

“En varios de los casos el control previo no es vinculante, la Contraloría se pronuncia en la etapa de la formulación del contrato y de ahí no sabemos nada de las obras hasta que se concluya”, expreso.

Nelson Shack sostiene que ante la propia dinámica del proyecto la Contraloría no puede intervenir en la etapa previa.

*“A mí no me parece, que, si vamos a realizar control previo, tiene que ser vinculante, sino ¿para qué lo hacemos? Si hacemos un control previo y vemos que hay muchas cosas que están mal, ¿cuál es la razón de que al ejecutor le diga que está mal, pero no hará caso?”, sostuvo.

Ante ello, dijo que este tema será parte de una amplia discusión amplia dentro de las reformas que plantean a la Contraloría.

“Incorporarlo como vinculante requiere de una nueva ley”, sostuvo.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Perspectiva ForestalComité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

La Trazabilidad: herramienta de gestión y co...

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

La nueva Motherboard de Gigabyte es el sueño...

Economía para todosCarlos Parodi

Perú vs. Nueva Zelanda

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Los Meyerowitz: la familia no se elige

Cultura financieraWalter Eyzaguirre

FINANZAS PERSONALES – MITOS Y VERDADES

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO