Módulos Temas Día

Negociaciones del TLC Perú-India se iniciarán el próximo año

Sandeep Chakravorty, embajador de la India en el Perú invitó a los empresarios a participar hoy en una rueda de negocios con el objetivo de establecer alianzas y relaciones entre las empresas de ambos países.

Sandeep Chakravorty, embajador de la India en el Perú.

El próximo año empezaremos las negociaciones del TLC entre Perú e India, anunció Sandeep Chakravorty, embajador de la India en el Perú en una entrevista exclusiva a Gestion.pe.

"Ahora estamos en la etapa de diálogo, ya hemos terminado el estudio. Perú estaba ocupado con las negociaciones del TPP e India con otros TLC pero en el 2016 empezaremos con las negociaciones", aseguró.

En esa línea, se mostró optimista de que el proceso no presente dificultades dado que ambos países son complementarios.

"Ustedes tienen lo que nosotros no y viceversa; e India es un mercado interesante para hacer negocios ya que está alcanzando un crecimiento económico de 8%", detalló

[ LEA TAMBIÉN: Más del 80% de las importaciones de Perú a India provienen del sector de artesanía]

Un sector de interés para India – y que aún no ha sido explotado – es el de pesca ya que hay una fuerte demanda por los concentrados con los que alimentan a sus animales que provienen de la harina de pescado.

"Aún no exportamos productos de pesca y puede ser por falta de conocimiento del mercado. Es un área que queremos explotar. Los empresarios peruanos deben de ir a la India y conocer cuáles son las oportunidades que tienen", mencionó el embajador Chakravorty.

Si bien las exportaciones han caído a nivel mundial, los productos que más exporta Perú a India son metales y minerales. "Este año ha habido una caída de comercio internacional global pero la buena noticia es que las exportaciones del Perú a la India están creciendo, sobretodo en este sector", refirió.

Asimismo, dijo que hay una diferencia significativa entre las cifras que maneja la Sunat y lo que reporta aduanas ya que lo que ellos consideran es el destino final del producto que exportan.

"Las cifras que Sunat manejan son importaciones directas pero muchos productos nuestros primero van a Argentina o a Chile y luego llegan a Perú. Nosotros manejamos el destino final", precisó.

En otro momento, el funcionario destacó que una empresa peruana con capitales indios empezará a exportar fosfato el próximo año. "India importa un millón de toneladas de fosfato de Perú cada año. El próximo año esperamos ver un crecimiento importante en este sector", indicó.

Rueda de NegociosCabe señalar que hasta hoy se lleva a cabo una rueda de negocios entre empresas de la India y Perú en el Hotel Sol de Oro de Miraflores.

"Empresas indias del rubro de artesanías están en el Perú con el objetivo de establecer alianzas y relaciones de negocio con empresarios a fin de impulsar el comercio de los diversos productos de los rubros textil, joyería y bisutería, vajilla de cerámica, menaje, adornos para dormitorio y hogar, entre otros", mencionó el funcionario.

En su opinión, no se debe permitir solo a las grandes empresas importar o exportar. "En esta rueda de negocios hemos invitado a los pequeños empresarios. Tenemos que abrir puertas a todo el mundo", resaltó.

Tags Relacionados:

India

TLC

Leer comentarios ( )