Perú ya terminó con el estudio de factibilidad para dar inicio al Tratado de Libre Comercio (TLC) con la India, solo falta que en los próximos días el gabinete de ese país dé la aprobación de las negociaciones.

"Ahora la India tiene un paso que es la aprobación del gabinete. Nos han anunciado que eso ya está cercano y que debería estar en estos días, antes que se termine el año, por lo cual en el primer trimestre del 2017 deberíamos tener una primera reunión técnica para poder establecer toda la hoja de ruta de negociación", precisó Edgar Vásquez, viceministro de Comercio Exterior.

[LEA TAMBIÉN: ]

Según explicó Vásquez, en estas reuniones se acuerdan las fechas de los encuentros que tendrán ambos países y el horizonte de trabajo.

"Esperamos tener un resultado bastante ambicioso porque es un importante mercado, probablemente el más grande que nos falta en acuerdos comerciales (…) Siempre hay temas sensibles pero tenemos que trabajar de manera conjunta, el sector público y sector privado, para poder tener un resultado que nos permita la mayor cantidad de beneficios posibles para ambas partes", sostuvo.

¿Qué sectores se beneficiarán? El TLC con la India abrirá las puertas a la sétima economía más grande del mundo y que en el 2030 se proyecta como la tercera más grande del globo, por lo que el sector agroindustrial sería el que sacaría mayor provecho.

"El sector agroindustrial es el que tiene probablemente en el muy corto plazo la mayores probabilidades de éxito. El mercado de la India es muy importante en el consumo de frutas, verduras y legumbres", concluyó.

[LEA TAMBIÉN: ]