Perú tiene más de 20 TLC con otros países y, por lo tanto, hacer negocios en Perú implica acceso a otros socios comerciales, dijo un funcionario peruano. (Foto: GEC)
Perú tiene más de 20 TLC con otros países y, por lo tanto, hacer negocios en Perú implica acceso a otros socios comerciales, dijo un funcionario peruano. (Foto: GEC)

Funcionarios comerciales de Perú e India continúan trabajando para finalizar las negociaciones del tratado de libre comercio (TLC) integral entre ambas partes, a pesar de las recientes restricciones de viaje debido a la propagación del coronavirus COVID-19 en todo el mundo.

Los dos gobiernos están trabajando incansablemente para facilitar la sexta ronda de negociaciones entre India y Perú, que estaba programada para abril del 2020, pero se vio obstaculizada debido al brote global del COVID-19”, dijo S. Suresh Kumar, cosecretario del Departamento de Comercio de la .

Se han celebrado varios debates y se están explorando los términos para concluir la sexta ronda a través de conferencias digitales”, informó Kumar durante el webminar ‘India y Perú: Oportunidades de negocio en el comercio de bienes y servicios e inversiones’.

Durante el seminario digital, enfocado en las micro, pequeña y medianas empresas () de ambos países, el funcionario instó a los diversos sectores de su país a explorar y aprovechar las oportunidades de comercio con el Perú, en vista de la supresión temporal de aranceles para la importación de productos farmacéuticos y dispositivos médicos notificados, informó el portal .

También presente en el webminar, el consejero comercial de Perú en India, Luis Cabello, aconsejó a las mipymes de ambos países que desarrollen un plan comercial teniendo en cuenta la facilidad de hacer negocios que ofrecen los dos países y estudiando los mercados para ofrecer productos que se adapten a los requerimientos de cada uno.

Cabello subrayó varias aspectos de la economía peruana que hacen que las inversiones en Perú sean favorables para los inversores indios, incluyendo su apertura económica, estabilidad macroeconómica, entre otros.

Además, recordó que Perú tiene más de 20 TLC con otros países y, por lo tanto, hacer negocios en Perú implica acceso a otros mercados socios e instó a la industria india a ver a Perú como un “mercado ampliado”.

El Gobierno peruano busca mayores inversiones en los sectores de agronegocios, minería, atención médica, servicios (TI y aquellos habilitados para las tecnologías de la información o ITeS), tecnologías en la nube, IA, tecnologías médicas, software de gestión hospitalaria, software bancario, comercio electrónico y fintech.

Los productos alimenticios indios y las inversiones en restaurantes indios en Perú también ofrecen una prometedora oportunidad comercial y de mercado para la industria india, agregó Cabello.

Mundo pos-COVID

, embajador de la India en Perú, también aconsejó a las industrias de ambas partes que comprendan las fortalezas y deficiencias de cada uno e identifiquen las áreas complementarias y las oportunidades para hacer negocios en los marcos emergentes.

Señaló que la relación comercial de la India con Perú se triplicó en cinco años entre el 2014 y 2018.

A pesar de una caída en el 2019 en los índices comerciales, India sigue siendo el séptimo socio comercial más grande del Perú en el mundo y, para India, Perú continúa siendo el cuarto socio más grande en la región de América Latina”, dijo el diplomático.

El embajador Subbarayudu reafirmó que los lazos comerciales bilaterales se reanudarán en el mundo posterior al COVID-19, aunque con nuevas facetas. “Las prácticas innovadoras de producción y comercio serán más que nunca una necesidad en estos tiempos”, recalcó.

Hizo hincapié en que la incorporación y adopción de tecnología en todo el país es uno de los objetivos principales del Programa Nacional de Innovación del Perú, y la India, con su amplia experiencia en el sector de TI, es un socio tecnológico siempre dispuesto a ayudar al Perú.

La cooperación en salud y el acceso a medicamentos y dispositivos médicos asequibles también es una necesidad imperiosa para el Perú y, con su probada experiencia y fortaleza en el sector farmacéutico y del cuidado de la salud, las empresas indias serían de gran beneficio en el mercado peruano”, concluyó.