Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Washington, (REUTERS).- Los esfuerzos por evitar que la economía de Estados Unidos caiga en el 'abismo fiscal' se estancaron hoy, ya que los legisladores demócratas y republicanos siguen discutiendo cómo impedir que suban los impuestos para todos los estadounidenses el 1 de enero próximo.

Una hora antes del plazo que habían estimado para presentar un plan, líderes republicanos y demócratas del Congreso dijeron que aún no lograban un acuerdo que detenga las alzas automáticas de impuestos y recortes al gasto que podría lanzar a la economía del país a una nueva recesión.

"Aún hay diferencias serias entre ambas partes", dijo el líder demócrata del Senado, Harry Reid.

Un punto de quiebre fue propuesta republicana presentada por el líder republicano Mitch McConnell, la noche del sábado, que desaceleraría el crecimiento de los beneficios de seguridad social para los jubilados en un esfuerzo por reducir el déficit de billones de dólares, según un vocero anónimo.

Si bien la propuesto obtuvo una amplia aceptación entre los republicanos, muchos demócratas, incluido Reid, han dicho que la seguridad social no debe tocarse.

Con las negociaciones en un aparente punto muerto en el Capitolio, McConnell dijo que ahora intentaría elaborar un acuerdo con el vicepresidente Joe Biden. "Estoy dispuesto a lograr esto, pero necesito un compañero de baile", agregó.

Si las negociaciones siguen sin llegar a buen puerto, Reid está preparado para poner sobre la mesa una ley que extienda las tasas actuales de impuestos para la clase media y que preservaría los beneficios por desempleo.

La iniciativa puede tener luz verde en el Senado (cámara baja del Congreso), controlado por los demócratas, pero al ser enviada a la Cámara de Representantes, dominada por una mayoría republicana, nada está garantizado debido a la conocida oposición de esta parte del Congreso estadounidense.