Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Perú e Indonesia acordaron iniciar en el segundo semestre del 2014 las negociaciones para un Acuerdo Preferencial, para lo que conformaron un Grupo de Trabajo con funcionarios de ambos países a fin de realizar un Estudio Conjunto de Factibilidad.

Este estudio busca identificar las potencialidades del comercio y la inversión entre ambas economías, los beneficios económicos esperados, las barreras a la entrada de bienes, entre otros aspectos.

Se espera que el estudio conjunto esté culminado en mayo próximo, luego de lo cual ambas partes estarán listas para el inicio formal de las negociaciones.

"Un acuerdo preferencial de naturaleza amplia entre Perú e Indonesia permitirá estrechar las relaciones bilaterales con la principal economía y una de las más dinámicas del Sudeste Asiático, aportando en la estrategia de diversificación de los para los productos peruanos", dijo la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.

Indonesia representa un importante mercado con 248 millones de habitantes y un Producto Bruto Interno (PBI) de US$ 867,000 millones.

En el 2013, el intercambio comercial entre Perú e Indonesia alcanzó los US$ 312 millones, destacando entre los principales productos exportados no tradicionales: fosfato de calcio, uvas frescas, ácido bórico, sulfatos de cobre, cacao en grano, tejidos de punto, discos de zinc, entre otros.

Por su parte, los principales productos importados fueron caucho, vehículos ensamblados, biodiesel, calzados, aceite de palma y televisores.