la afiliación sindical no es elevada en el sector público, pues llega a 16%, pero está por encima del nivel observado en el sector formal: 6% (Foto: Andina).
la afiliación sindical no es elevada en el sector público, pues llega a 16%, pero está por encima del nivel observado en el sector formal: 6% (Foto: Andina).

Ayer, la comisión de Trabajo del Congreso para que los trabajadores del sector público negocien incrementos salariales con el Estado. Este ahora espera a ser debatido en el la próxima semana, antes que acabe la legislatura.

Según el MTPE, aproximadamente el 12% de entidades públicas suscribe acuerdos vía . La medida impactaría en las entidades estatales que no generan ingresos. ¿A qué se debe?

La negociación colectiva en el Estado se desarrolla, principalmente, en la actividad empresarial y a nivel de las municipalidades, de acuerdo a la (Servir). La principal fuente de financiamiento de estas entidades son los recursos generados por ellas mismas.

“Una cosa es una empresa pública, que genera ingresos directamente y que poco es el presupuesto del erario público, llámese Sedapal, Petroperú. Otra es las empresas que sí viven del Tesoro Público. [ La norma actual ] no la diferencia”, dijo el abogado laboralista Germán Lora.

“Yo me preocuparía por ministerios y gobiernos locales, más que por una entidades que reciba ingresos (como el BCR o Indecopi)”, señaló. “La norma no establece ninguna limitación, ningún alcance, ningún punto que hay que revisar”, agregó.

Sindicato corto
, el Tribunal Constitucional declaró la inconstitucionalidad de prohibir la negociación colectiva para incrementos salariales en el sector público. La negociación colectiva está reconocida en la Constitución de 1993.

Según datos de Servir, la afiliación sindical no es elevada en el sector público, pues llega a 16%, pero está por encima del nivel observado en el sector privado: 6%. 

Por género, la tasa de sindicalización no difiere mucho en el sector público. Pero en el sector privado-formal, los hombres están más sindicalizados que las mujeres.

De 2009 a 2014, se registró cierta tendencia creciente en el número de convenios colectivos registrados en el sector público ante el MTPE, al pasar de 81 a 106, concentrándose la mayoría en empresas públicas y gobiernos locales (75%).

Cabe resaltar que predominan los convenios colectivos registrados con un plazo de vigencia no mayor a un año (93%), aquellos negociados con sindicatos mixtos (de obreros y empleados) y de obreros (65%), y se observa una trayectoria creciente de la incidencia de las negociaciones colectivas solucionadas vía laudos arbitrales (21%).

Límites
Para Lora, era incorrecto prohibir la negociación colectiva, pero sí cree que “es importante al menos fijarle límites”, indicó. .

Sobre el reciente dictamen, Lora señala que “no se ha puesto ningún parámetro o delimitación a la posibilidad de negociar un aumento de sueldo”, señaló a Gestion.pe. El mínimo de acuerdos adoptados es de un año, señaló Lora, por lo que el peor escenario sería ver aumentos de sueldo una vez el año.

Por otro lado, indicó que los aumentos de sueldo que se negocien van a tener que ser defendidos ante el Congreso de la República, ente estatal último que aprobaría el presupuesto, lo que implicaría cierto grado de politización.

¿Cómo se negocia?
¿Cómo se negocia con el sindicato? Se plantea un pliego de reclamos, y se negocia. Si no se llega a ningún acuerdo, abren un proceso de arbitraje y se soluciona.

“Podrían pedir aumento de sueldo sin ningún sustento técnico. Podrían comenzar a dispararte en lo que consideran los trabajadores. Eso es lo que me preocupa. “Me preocupa que pudieran trabajar el tema”.