Módulos Temas Día

Negociación colectiva: Ejecutivo sin plazos para definir aumento de salarios a públicos

La PCM conformó una mesa de trabajo con Servir, MTPE, MEF y gremios sindicales para conciliar conceptos.

MEF

(Foto: USI)

(Foto: USI)

(Foto: USI)

Panamá - El viceministro de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Ítalo Mortola, reveló a Gestión en la XIX Reunión Regional Americana, realizada en Panamá, que el Ejecutivo conformó una mesa trabajo para “conciliar los conceptos” a la iniciativa del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), aunque no se fijo un plazo para esa revisión ya que los resultados se darán en el momento oportuno.

No obstante, resaltó el sentido de urgencia de la norma atendiendo el mandato de una sentencia del Tribunal Constitucional que exhortó al Congreso para que aprobase una ley de este tipo en la legislatura 2016-2017, plazo que ya se venció y motivo por el cual indicó “ por lo menos podrían haber avances grandes en las próximas semanas o meses”, indicó.

Mesa de técnica
La mesa técnica detalló Mortola, esta conformada por representantes de la Presidencia de Consejos de Ministros (PCM), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y los principales gremios de trabajadores del Estado, y será la instancia que discuta el proyecto para que logre ser consensuado.

En el caso del MTPE, resaltó el funcionario, no es el ente directamente competente en cuanto a la regulación y supervisión pero “si es el ente que salvaguarda ciertas obligaciones internacionales del Perú ante por ejemplo la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

Agregó que “no esta cerrada a la incorporación de otros gremios de trabajadores, (aunque) por el momento estaban los principales”.

Lento pero seguro
Mortola explicó respecto al consenso de la norma para que su aprobación se logre este año, “dependerá de los mismos integrantes de la mesa, no porque alguien lo imponga desde afuera”, y que se respetarán los plazos que establezca la mesa de trabajo.

Aunque reconoció que ante la sentencia del Tribunal Constitucional que ordena la emisión de una ley sobre negociación de salarios y otros en el sector público, dijo que “no se puede sacar algo sin mayor consultas y de manera, digamos sin mayores revisiones, pero tampoco podemos darle esto un plazo indefinido”.

Cabe recordar que en el Congreso puso en agenda el dictamen que reúne seis proyectos de ley presentados las bancadas de Fuerza Popular, Acción Popular, Frente Amplio y Alianza Para el Progreso.

Tema de fondo
El tema de fondo será discutir cómo se aplicarán los incrementos a nivel de los trabajadores del Estado considerando que ninguno de los gremios de trabajadores tienen una representatividad total de los servidores públicos que serían las federaciones y confederaciones de trabajadores.

De acuerdo a la información del MTPE a marzo del 2018 se registran 35 federaciones y 4 confederaciones en el régimen laboral privado -público mixto.

Por eso uno de los proyectos elaborados por Servir, desarrollaba la idea de una negociación mixta, una concentrada a nivel de aumentos generales máximos establecida con una representación nacional de trabajadores y una desconcentrada en función al sector, territorio o por entidad.

Este tipo de negociación se ha tomado en el dictamen aprobado en la Comisión de Trabajo del Congreso, pero por el Estado se tiene como representante solo a la PCM sin participación expresa del MEF.

Leer comentarios ( )