Redacción Gestión

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El Perú tiene un para lograr una importante producción de especies acuícolas, pero es necesario trabajar en investigación y capacitar a los productores para lograr el desarrollo de esta actividad, señaló la Asociación de Exportadores (Adex).

"Tenemos que identificar ecosistemas en función a los cultivos, ubicar que tipos de cultivos tenemos y cuáles son sus posibilidades a corto, mediano y largo plazo", indicó el vicepresidente del Comité de Pesca y Acuicultura de Adex, Henry Quiroz.

Manifestó que el Perú es un país rico en recursos naturales, pero se necesita investigación para poder identificar sus potencialidades y saber a qué mercados pueden exportarse determinados productos.

Con ese objetivo, Adex y el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) trabajan en conjunto para identificar potenciales productos y posibles nichos de mercado.

De esta forma, se busca que productos acuícolas y pesqueros lleguen a nuevos mercados, como los países de la Unión Europea, China, Rusia, Estados Unidos y Brasil, entre otros.

"Estamos construyendo una matriz producto-mercado, con la finalidad de explotar los productos pesqueros peruanos y llevarlos a destinos nuevos. El enfoque inicial era trabajar solo con producción acuícola, pero también tenemos que velar por las especies ya posicionadas como pota, calamar, perico, merluza, entre otros", dijo.

Exportaciones acuícolasQuiroz indicó que la caída de 13.5% en la exportación de productos acuícolas en los primeros nueve meses del año, se explica por factores externos, como el cambio de temperatura del mar peruano.

Las exportaciones de conchas de abanico, uno de los principales productos acuícolas que el Perú exporta, alcanzaron US$ 26.6 millones de enero a setiembre del 2015, 32.3% menos.

Esto se debió básicamente a cambios de temperatura como la ocurrida en Sechura (Piura), con la subida de las ondas Kelvin, que llegó a 24 grados y que afectó seriamente la producción.

Por su parte, la exportación de langostinos retrocedió en 12.05%, alcanzando la suma de US$ 101.8 millones en los primeros nueve meses del año.

"El mercado se ha retraído, en el caso de los langostinos hubo un incremento grande de producción en otras zonas, como en el Golfo de México por ejemplo, eso originó que bajen los precios y la demanda", informó Quiroz.