El número de (mypes) que acceden al mercado estatal, a través del programa Compras a MYPErú, puede duplicarse en el corto plazo, con las mejoras que se introducirán al programa y que promoverán una mayor participación de estas empresas a nivel nacional", señaló el viceministro de Mype e Industria, .

Precisó que desde el 2009 a la fecha, Compras A MYPErú ha beneficiado a 13,672 mypes de 25 regiones del país.

"Un porcentaje significativo de estas mypes han encontrado en este programa, más allá de una fuente de ingresos en una etapa de crisis, una oportunidad para capitalizarse e implementar mejoras en procesos", anotó.

Detalló que su despacho realizará nueve modificaciones al programa, que apuntan, a digitalizar y flexibilizar algunos requisitos que se exigen en las actuales convocatorias, como el tiempo de experiencia o antigüedad.

"La idea es ser más flexible e inclusivo para que más micro y pequeñas empresas accedan al programa y se eleve el número de entidades y ministerios demandantes de 4 a 18 en total", refirió.

Mathews señaló que también se tiene previsto mejorar el expediente técnico, que es uno de los principales hitos en la cadena de actividades del programa, para que sea una guía eficiente en todo el proceso de producción.

Dijo, además, que en las convocatorias se utilizarán medios más directos como reuniones donde haya una mayor concentración de mypes.

Indicó que hace algunos meses el Ministerio de la Producción (Produce) puso en marcha un proceso de evaluación de Compras a MYPErú a través de reuniones de trabajo con Núcleos Ejecutores, Foncodes y gremios de la mype.

"Los comentarios recibidos han sido consolidados a través de una consultoría que ha planteado estas mejoras y que culminará a fines de febrero", sostuvo.

Precisó que la primera semana de marzo tendrán una propuesta definitiva de los cambios, que podrían entrar en vigencia cuando se realicen las nuevas convocatorias.

El viceministro indicó que las modificaciones a Compras a MYPErú buscan no solo reactivar a las mypes sino también elevar su productividad y competitividad.