La campaña escolar podría representar el 30% de las ventas anuales del sector de las mypes, dijo la CCL. (Foto: GEC)
La campaña escolar podría representar el 30% de las ventas anuales del sector de las mypes, dijo la CCL. (Foto: GEC)

Las ventas de las microempresas y pequeñas empresas (mypes) durante la campaña escolar de este año crecerá un 25% respecto a las del 2018 y estarían impulsadas por la comercialización de útiles escolares, uniformes, calzado y equipos tecnológicos, estimó hoy la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Jorge Ochoa, presidente del Gremio de la Pequeña Empresa de la CCL, indicó que este año la campaña escolar podría representar el 30% de las ventas anuales del sector de las mypes.

Manifestó que el financiamiento que una mype solicita para obtener capital en este periodo depende del tipo de empresa. Agregó que, tras lo anunciado por las cajas municipales de desembolsar en esta campaña S/3,500 millones –de los cuales la mayor parte será destinada a créditos mypes–, la cobertura llegaría a un universo de 500,000 empresas, siendo el 95% de ellas microempresas, básicamente comerciales e industriales.

"Las cajas han anunciado que habrá un aumento de 10% en los créditos que otorgarán este año; espero que el 2019 no presente problemas de inestabilidad política, fenómenos climatológicos o crisis económica internacional y que el clima de negocios sea totalmente favorable. Si fuese así, el sector financiero podría dinamizarse rápidamente", puntualizó.

Reto para las mypes
Ochoa mencionó que el gran reto para las mypes es que obtengan créditos a tasas de interés razonables, ya que en la actualidad el crédito tradicional destinado a estas empresas aún registra tasas demasiado elevadas.

"La tasa de interés depende de la calificación de riesgo de la empresa y actualmente una microempresa termina pagando, en promedio, 8 veces la tasa que paga una gran empresa. Además, los flujos de efectivo no están disponibles en el momento que las mypes lo demandan y se otorgan con un retraso de 90 días en promedio", refirió.

Para Ochoa, en la medida en que se dinamice el mercado y empiecen a operar más empresas financieras, sociedades de garantías y se desarrollen instrumentos financieros como el factoring o crowdfunding, el riesgo debe disminuir y las condiciones de crédito deben mejorar.

"Las entidades financieras solicitan muchos requisitos que las Mypes deben ir absolviendo de acuerdo a su grado de formalidad. Un indicador real es el importe de ventas declarado ante la Sunat", anotó.

Finalmente, Ochoa consideró que existen muchos instrumentos financieros que no se conocen o que se emplean escasamente en el sector Mypes y que con urgencia se debe llevar a cabo una campaña de educación financiera que se debe iniciar desde el colegio.

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