El presidente de la República, , anunció la transferencia de S/ 110 millones a 10 empresas prestadoreas de servicios de saneamiento (EPS) para mejorar su gestión.

El objetivo es "renovar equipos, reparaciones del equipamiento que necesitan las EPS para garantizar una buena calidad del agua", explicó Edmer Trujillo, ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

A través del (OTASS), se creó el Régimen de Apoyo Transitorio (RAT), para ayudar a las empresas más débiles financieramente (no están incluidas Sedapal ni Aguas de Tumbes).

El monto asignado para cada EPS se desprende del programa de acciones de urgencias (PAU), observó . Este mecanismo definirá la pauta para los trabajos a realizarse y el costo de cada uno. La suma es el monto que se destinará a la empresa.

Además, el OTASS desarrolla una segunda estrategia para las próximas semanas, menos profunda, destinada a apoyar otras seis EPS priorizadas con una transferencia de S/ 93 millones.

Tres de estas EPS se unirán al RAT durante el año, reveló Fernando Laca, director ejecutivo del OTASS. A esta se sumaría la EPS Mapa Huaral, que aún no firma convenio, llegando a un total de 14 EPS dentro del régimen.

Por último, un tercer grupo de 31 empresas, adherido a la asistencia técnica, recibirá un apoyo de S/ 139 millones, también en las próximas semanas.

Estos montos son parte de los S/ 444 millones que transfirió el Estado al OTASS, expresó el ministro Trujillo.