El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, , anunció hoy que su sector ha destinado S/ 444 millones para fortalecer las capacidades de las 50 entidades prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) que operan en el país.

Precisó que los recursos han sido transferidos al Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (), con el objetivo de brindar apoyo técnico y recursos a las empresas prestadoras.

Trujillo hizo este anuncio en el marco de una jornada de trabajo de dos días en la región Ica, que le permitió reunirse con funcionarios y trabajadores de las cuatro EPS que operan en esa jurisdicción y supervisar el estado de los servicios de agua y saneamiento.

Refirió que del monto total transferido, alrededor de S/ 25 millones serán para la EPS Emapica, que opera en la ciudad de Ica.

Sostuvo que estos recursos no se destinarán a nuevas obras, sino a acciones relacionadas con temas operativos y funcionamiento de los sistemas, para que el agua llegue a los hogares y el desagüe funcione correctamente.

Asimismo, se destinarán los recursos aspectos comerciales que permitan a las empresas tener un adecuado registro de clientes, procesos de facturación rápida y mejorar la atención al ciudadano.

En su segundo día en la región Ica, el ministro se reunió hoy con funcionarios de la EPS Emapica y, luego, hizo una visita técnica a las lagunas de estabilización de Cachiche, que trata aguas residuales de la ciudad.

También supervisó el funcionamiento de la estación de bombeo de agua de La Huacachina, donde además visitó la cámara de rebombeo de desagües.

Posteriomente, sostuvo una reunión de trabajo con funcionarios de la EPS Emapavigs, que tiene a su cargo el servicio de agua y saneamiento en la provincia de Nasca.

Ayer, entretanto, se reunió con las EPS Semapach y Emapisco, en Chincha y Pisco, respectivamente. Las cuatro EPS de la región Ica se han acogido al régimen de administración temporal de OTASS.