Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento () concretó la transferencia de S/, 36'850,644 a favor de 17 Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) ubicadas en las zonas de mayor vulnerabilidad ante la ocurrencia del fenómeno El Niño.

El titular del MVCS, , explicó que estos recursos servirán para que las empresas de agua potable y alcantarillado de esas zonas del Perú puedan realizar sus labores de operación y mantenimiento, así como adquirir y reponer equipos, los cuales podrían verse afectados por la ocurrencia del fenómeno natural.

"Este cheque será distribuido entre las 17 EPS cuyos directores y alcaldes están aquí presentes y como ustedes saben desde hace algunos meses hemos venido trabajando en esta labor de proteger y preparar a las ciudades ante un evento de esta naturaleza como es el fenómeno de ", aseveró.

Indicó que la medida se adoptó luego de ver los resultados de un diagnóstico hecho por el MVCS, en el que se verificó que el 55% de EPS no tenía planes de contingencia y riesgo para intervenir ante el fenómeno de El Niño.

"Hemos venido trabajando con ellos, hemos visto además que una forma es proteger las quebradas, las laderas, las riberas y trabajar intensamente allí como hemos hecho al lado del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)", anotó.

Sin embargo, refirió que existen ciudades que son víctima de inundaciones porque no están preparadas ante emergencias como las originadas por El Niño, debido a la ausencia de un sistema de drenaje fluvial, lo que afecta a ciudades del tamaño de Barranca, Chimbote, Chiclayo y Trujillo.

"En estas ciudades las redes de agua y alcantarillado deberían estar totalmente descolmatadas y limpias, con buzones aptos para rápidamente circular el agua y es ahí donde en un trabajo constante con las EPS de 17 localidades hemos venido interviniendo y trabajando en este programa", dijo.

Agregó que estas actividades permitirán evitar que se generen focos infecciosos y por eso interviene el personal del Ministerio de Salud.

"Creemos que este es un trabajo de acción conjunta, no solamente del Gobierno Central sino que tiene que ver con la institucionalidad local y por ello han sido convocados los alcaldes y gerentes de las EPS", declaró.

Finalmente, Dumler enfatizó que se acelerará la ejecución de estos recursos con el objetivo de culminar los trabajos en el transcurso.

[Etiqueta]