Módulos Temas Día

MVCS tomará hasta 45 días para decidir si hay 'luz verde' al alza del Bono de Buen Pagador

Una comisión dentro del Ministerio de Vivienda evalúa la medida. Esta también revisaría las tasas de interés a los clientes.

MVCS tomará hasta 45 días para decidir si hay 'luz verde' al alza del Bono de Buen Pagador

MVCS tomará hasta 45 días para decidir si hay 'luz verde' al alza del Bono de Buen Pagador

El Ministerio de Vivienda definiría en 45 días si incrementa el Bono del Buen Pagador (BBP). "Está en evaluación, no se ha cerrado la puerta", dijo a Gestión Ricardo Vidal, viceministro de Vivienda y Urbanismo en el marco de la inauguración de la Expovivienda. Una comisión trabaja dentro del Ministerio y resolverá el asunto en un plazo de entre 30 y 45 días.

"Hay una comisión que está trabajando en el Ministerio arduamente en este tema [del BBP] y vamos a definir una propuesta en el muy corto plazo. En verdad, calculamos unos 30 a 45 días. Lo que se quiere es ser muy responsable con los anuncios, no generar expectativas", dijo a Gestión el viceministro.

[ Lea también: Aumento del subsidio para comprar viviendas quedará en manos del próximo Gobierno ]

Actualmente, el Fondo MiVivienda ofrece un subsidio escalonado de entre S/ 5,000 y S/ 17,000 para viviendas con precios de entre S/ 55,300 y S/ 276,500.

El viceministro señaló que esto acarrearía una reducción en las tasas a las que prestan los bancos. "Evidentemente, sí, por supuesto. Si hablamos del tema del BBP evidentemente [en] esas tasas podría haber una reducción, podría manejarse", dijo Vidal.

El Fondo MiVivienda subió su tasa de interés en 60 puntos básicos en junio: desde 6.6% hasta 7.2%. Esto se debió a que el gobierno no respalda los bonos que necesita emitir MiVivienda para financiarse.

Vidal dijo que los primeros impactos de la medida han sido "marginales". "No, es marginal. Si bien es reciente la información que manejamos es que el incremento de la cuota se está manejando en márgenes de 3% de incremento de cuota", comentó.

Señaló que el incremento fue de hasta S/ 15 en viviendas de menor valor y S/ 120 en las de mayor valor. "En la vivienda donde apunta la intervención, el apoyo del estado, de familias de menores recursos, el impacto es manejable", indicó.

Por otro lado, el viceministro recalcó la meta de 500,00 viviendas que propuso PPK para los próximos años.

Leer comentarios ( )

Ir a portada