Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento () y la EPS suscribirán en breve un convenio de cooperación interinstitucional con la finalidad de limpiar los sistemas de alcantarillado, reducir el impacto de los aniegos e inundaciones en la ciudad de Iquitos; y, en consecuencia, disminuir el riesgo eventual de enfermedades o daños a la población.

"El MVCS brindará asistencia financiera para cubrir costos de personal, materiales, traslado de residuos; así como apoyo del sector a la EPS para que pueda atender la limpieza del sistema de alcantarillado de la ciudad de Iquitos, provincia de Maynas, departamento de Loreto", precisó el viceministro de Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler.

Explicó que la EPS Seda Loreto se abocará a la limpieza y descolmatación de redes de alcantarillado, dentro de las cuales se incluirían redes del tipo gambota, canales y tuberías; limpieza y desatoro de sumideros de alcantarillado; así como, limpieza y desatoro de buzones de alcantarillado.

El MVCS manifestó que la ciudad de Iquitos, desde hace un tiempo atrás, enfrenta constantes aniegos cada vez que se presenta una lluvia de alta intensidad; problema que alcanzó su crisis más alta el día domingo 14 de setiembre, cuando una lluvia muy intensa durante cinco horas, generó el colapso de los sistemas de alcantarillado y provocó una inundación generalizada en toda la ciudad.

FactoresEl colapso del sistema de alcantarillado en la ciudad de Iquitos se atribuye al uso indebido de los buzones y sumideros de la ciudad por parte de los pobladores, los cuales, por una falta de cultura sanitaria, han sido permanentemente obstruidos debido a que son usados como botaderos de residuos sólidos o basura doméstica.

Otro de los factores que han conllevado a esta situación es la antigüedad y estructura del sistema de alcantarillado mixto existente en la ciudad, el cual, con más de 60 años operando, han devenido en insuficiente para la demanda poblacional actual, y con el tiempo la mayor parte de sus estructuras, han colapsado por arenamiento y acumulación de lodos en las alcantarillas.

UsuariosCabe señalar que Seda Loreto atiende a las provincias de Maynas, Alto Amazonas y Requena, que involucra a 86,309 usuarios totales. Solo en Iquitos, que involucra a los distritos de Belén, San Juan y Requena, atiende a 71,034 usuarios totales. En tanto, en Yurimaguas cubren a 13,500 usuarios totales; y, en Requena a 1925.

Si se considera los usuarios activos en Iquitos, éstos suman los 56,732; y, en Yurimaguas ascienden a 12,221; y, en Requena solo 975. Cabe señalar que Seda Loreto solo logra facturar un 40% del agua producida, lo que contribuye a la mala situación económica – financiera de esta EPS.