Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar aprobó en su última sesión de concejo delegar funciones y competencias en temas de saneamiento al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) con el objetivo que pueda representarlos en el directorio de la Entidad Prestadora de Saneamiento Aguas de Tumbes S.A. (EPS ATUSA) y mejorar la gestión de la empresa.

En los próximos días, los concejos provinciales de Tumbes y Zarumilla también someterán a votación la delegación de facultades y, de aprobarse, la EPS ATUSA podrá acceder a recursos frescos que permitan mejorar sustancialmente el acceso de la población a los servicios de agua y saneamiento.

El Concejo Provincial de Tumbes sometería a votación el tema el 17 o el 25 de este mes, mientras que el de Zarumilla lo haría en los próximos días.

La delegación de las funciones y competencias en temas de saneamiento en favor del MVCS, se da de acuerdo a lo establecido en las normas que permiten las inversiones en las EPS con el objetivo de reflotarlas de su difícil situación financiera.

"Con la aprobación de facultades, se prevé inversiones en la región Tumbes por S/. 316 millones que servirán para incrementar la cobertura de agua potable delapoblación al 91%, el tratamiento de aguas residuales al 100% y alcantarillado al 80%", dijo el MVCS.

Agregó que el 20% de la población tumbesina aún no cuenta con acceso al agua potable, mientras que en alcantarillado, la brecha casi alcanza a la mitad de la población comprendida en el área de la concesión a cargo de ATUSA.

"Lo grave de la situación es que las localidades de la provincia de Tumbes son las que más urgen de inversiones, dado que concentran el 71% de la población del ámbito de ATUSA", indicó.

El monto proyectado supera los S/. 260 millones en el mediano plazo para mejorar el abastecimiento de los servicios de agua y saneamiento.

TAGS RELACIONADOS