Módulos Temas Día

MVCS y provincias de Puno suscriben convenio para descontaminación de Lago Titicaca

Sistema de tratamiento de aguas residuales se construirá a través del mecanismo de Asociación Público Privada (APP), señaló viceministro de Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler.

MVCS y provincias de Puno suscriben convenio para descontaminación de Lago Titicaca

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento ( MVCS) y los municipios provinciales de Chucuito, Lampa y Moho, suscribieron hoy los convenios de delegación de competencias en saneamiento, mediante el cual se concretará una solución definitiva al problema de la contaminación del Lago Titicaca.

Los acuerdos fueron suscritos por el viceministro de Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler, en representación del MVCS, y de los alcaldes de Chucuito, Juan Ludgerio Aguilar Olivera, de Moho, Álvaro Peralta Turpo, y de Lampa, Daniel Ezequiel Alí Charca.

Estos acuerdos se suman al suscrito con la Municipalidad Provincial de Puno, con lo cual se ha logrado identificar a las localidades que más contribuyen con aguas residuales al Lago Titicaca.

En los próximos días se espera que otros municipios de la región firmen los convenios, de manera que el MVCS podrá liderar el proceso de Asociación Público Privada (APP) que permitirá dar impulso al proyecto de inversión denominado Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca.

"En la tercera semana de enero, nos podremos reunir con los alcaldes para que la empresa proponente realice una primera exposición del proyecto", anunció Dumler, al señalar que esta sería la primera Iniciativa Privada (IP) cofinanciada del sector de esta naturaleza.

Tratamiento de aguas El proyecto garantiza la inversión en la construcción, ampliación y mejoramiento de los sistemas de tratamiento de las aguas residuales, asegurando por un período de 30 años la operación y el mantenimiento de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTARs).

El problema de la contaminación del Lago Titicaca se incrementa continuamente, en un 85% a causa de los desagües domésticos provenientes de las localidades que habitan a las orillas del cuerpo receptor, las mismas que no cuentan con un óptimo sistema de tratamiento o que en todo caso evacúan sus aguas residuales sin ningún tipo de tratamiento.

"Con este segundo paquete de convenios, el 75% del total de la población a atender con esta IP estaría cubierta", apuntó el viceministro Dumler.

La gran mayoría de las PTARs existentes se encuentran sobrecargadas, presentan una mala gestión en su operación y otras están inoperativas.

Leer comentarios ( )