Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Fondo Mivivienda y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) firmaron hoy un memorando de entendimiento en complemento del convenio de préstamo que apoyará el acceso generalizado a una vivienda digna y "verde" en el Perú, gracias a un contrato crediticio por 120 millones de euros.

Este crédito cuenta con el aval del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y la Embajada de Francia en el país.

El acuerdo fue firmado por el director para Perú y Bolivia de la AFD, Alain Humen, y el gerente general del Fondo Mivivienda, Gerardo Freiberg. A la ceremonia asistieron el titular del MVCS, Milton von Hesse, y el embajador de Francia en el país Fabrice Mauriès.

El objeto del memorando es establecer una relación de cooperación entre la AFD y el Fondo Mivivienda, organismo adscrito al MVCS, que permita regular el diseño y construcción de edificaciones para la mejora de su eficiencia energética e hídrica, preservando el medioambiente y sensibilizando a las poblaciones beneficiarias sobre el cambio climático.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse, estimó que a partir del segundo semestre del año se hará uso del Bono Verde (de aproximadamente S/. 4,000) que beneficiará a las familias que adquieran una vivienda "ecoamigable". Dijo que es un bono adicional a los que ya existen y que la cantidad de bonos verdes que se coloquen dependerá de cómo los programas vayan pasándose a construcción verde.

"Es un bono adicional a los ya existentes. La cantidad de bonos verdes que se coloquen dependerá de cómo los programas vayan pasándose a construcción verde. Esperemos que en los siguientes 12 meses no sean menos de diez mil", precisó.

El contratoCabe recordar que el 3 de marzo de 2015 la AFD y el Fondo Mivivienda suscribieron un Contrato de Facilidad Crediticia, mediante el cual la Agencia Francesa de Desarrollo pone a disposición de Mivivienda una línea de crédito de hasta 120 millones de euros.

El préstamo tiene como objetivo apoyar el acceso generalizado a una vivienda digna y a la financiación de la "vivienda verde" en Perú.

Dicho financiamiento será destinado a apoyar las actividades actuales y los productos financieros del Fondo Mivivienda, promover la expansión de la construcción de viviendas verdes en el país y contribuir con la reducción del déficit cualitativo de vivienda en las zonas rurales y peri-urbanas.

Además del apoyo al desarrollo de las actividades actuales del Fondo Mivivienda, el propósito de dicho financiamiento es desarrollar préstamos hipotecarios para financiar la adquisición de viviendas verdes para los hogares de bajos y medianos ingresos.