El presidente de la República, Martín Vizcarra, y el ministro de Vivienda, Javier Piqué, inspeccionaron hoy la obra de "Ampliación y mejoramiento del servicio de agua potable y saneamiento" del distrito de Laberinto. (Foto: Difusión).
El presidente de la República, Martín Vizcarra, y el ministro de Vivienda, Javier Piqué, inspeccionaron hoy la obra de "Ampliación y mejoramiento del servicio de agua potable y saneamiento" del distrito de Laberinto. (Foto: Difusión).

El presidente de la República, Martín Vizcarra, y el ministro de Vivienda, Javier Piqué, inspeccionaron hoy la obra de "Ampliación y mejoramiento del servicio de agua potable y saneamiento" del distrito de Laberinto, en la provincia de Tambopata (Madre de Dios), la cual beneficiará a más de 3,000 habitantes de la zona.

Con una inversión de más de S/ 10 millones y con un avance físico del 59%, la obra comprende la construcción de una Planta de de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) y de la primera Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en la región Madre de Dios.

Además incluye la instalación de 91 conexiones domiciliarias nuevas y la rehabilitación de 500 conexiones de agua potable. Asimismo comprende más de 300 conexiones domiciliarias y redes de alcantarillado.

"Las obras de la primera Planta de Tratamiento de Aguas Residuales estarán listas el próximo mes", manifestó el ministro, quien aseguró que con este conjunto de obras, los habitantes de la zona no solo tendrán agua potable las 24 horas, sino también que se van a preservar los ríos gracias al debido tratamiento de las aguas residuales.

Adicionalmente, durante la visita de trabajo que realizaron el jefe de Estado y el ministro de Vivienda, acompañados de titulares de otros sectores, se anunció la transferencia de más de S/ 10 millones al gobierno regional de Madre de Dios para la ejecución del proyecto “Mejoramiento del servicio de agua e instalación del servicio de saneamiento”, en beneficio de 2,388 habitantes de la urbanización Villa Toledo, también en la provincia de Tambopata.

Mediante este proyecto se contará con cerca de 800 conexiones domiciliarias de agua potable y alcantarillado en la zona. Además, se construirá una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).

"Este esfuerzo se orienta dentro del marco de combatir la anemia y la desnutrición. Por eso, estamos trabajando juntos todos los ministerios para que la población tenga agua limpia”, señaló Piqué.

Más inversiones

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) cuenta con una inversión de más de S/ 88 millones para obras de infraestructura de agua potable y alcantarillado en Madre de Dios.

A la fecha, hay 11 proyectos de agua y saneamiento en las tres provincias de la región (Manu, Tambopata y Tahuamanu) que beneficiarán a más de 8,000 pobladores, ello como parte del esfuerzo constante del Ministerio de Vivienda por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.