La PTAR San Martin podrá tratar el 100% de los desagües de Piura y las obras culminarán en el 2019. (Foto: Difusión)
La PTAR San Martin podrá tratar el 100% de los desagües de Piura y las obras culminarán en el 2019. (Foto: Difusión)

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski y el ministro de Vivienda, Carlos Bruce, inspeccionaron los avances de obras en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas (PTAR) San Martín, que beneficiará a más de 240 mil vecinos de Piura.

Bruce informó que los trabajos tienen un avance del 20% y con su pleno funcionamiento se podrá tratar el 100% de los desagües. Las obras culminarán en el 2019.

“Este proyecto emblemático cuenta con una inversión superior a los S/ 122 millones. A su vez, permitirá cerrar la brecha en el tratamiento de aguas residuales en la región Piura, eliminando los problemas de contaminación a causa de estas aguas. Asimismo, se pondrá fin a las restricciones de agua potable que afectan periódicamente a la ciudad de Piura”, dijo.

Viviendas reconstruidas
Como parte de la reconstrucción con cambios en Piura, el ministro Bruce, la premier Mercedes Aráoz y el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe, entregaron más de 35 viviendas definitivas de material noble a las familias del AA.HH. Las Montero, en el distrito de Castilla, que fueron afectadas por el fenómeno El Niño Costero.

A la fecha, se ha terminado 800 casas en la región Piura mientras que otras 600 se vienen edificando. A su vez, en el conjunto habitacional Una Sola Fuerza se construirá 260 viviendas para las familias que viven en zonas de alto riesgo.

“Se podría construir más viviendas en caso se requiriera pues la habilitación urbana ya se realizó. En los próximos cinco meses las casas ya estarán construidas para que las familias puedan mudarse”, agregó Bruce.

Recordó que hace 90 días atrás se inició la reparación de los desagües en Catacaos, pues son consideradas como obras de emergencia. “En 10 días debe estar reparado cerca de 25 puntos donde había afloramiento de desagüe”, precisó.

Datos
-Los vecinos que recibieron sus casas podrán sentirse más seguros, contarán con servicio de electricidad y habilitación para agua potable y desagüe. Cada vivienda tiene un área entre 34 y 40 m2, consta de zona común, dos habitaciones y un baño.

-En Piura también se entregaron títulos de propiedad a Mónica Vilela Juárez y a Miguel Cruz Peña tras esperar 16 y 26 años, respectivamente.