El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, , señaló que este año se minimizará los fondos que se transfieren a los gobiernos locales para la ejecución de proyectos de .

Indicó que, este año, su sector transfirió alrededor de S/. 3,000 millones a los gobiernos subnacionales y solo se ejecutó S/. 550 millones de manera directa.

"Esta año vamos a cambiar esta metodología y vamos a ejecutar nosotros la plata. Ponemos mucho esfuerzo en la parte de la evaluación técnica pero las licitaciones y la ejecución de obra queda a cargo de los , y ahí es donde perdemos el control porque no tenemos la competencia", precisó Von Hesse.

"Vamos a minimizar las transferencias de dinero, y vía convenio con los gobiernos subnacionales, vamos a hacernos responsables de las licitaciones", agregó el ministro.

En diálogo con RPP, el titular de destacó que, según sus propias mediciones, la penetración de agua en la población peruana supera ligeramente el 90%, es decir, 9 de cada 10 hogares tiene el acceso al agua.

En zonas urbanas, el indicador ya supera el 93%. En cuanto al ámbito rural, dos de cada tres hogares tienen acceso al agua.