Las máquinas ayudarán en la limpieza de regiones afectadas por el Niño Costero. (Foto: Difusión)
Las máquinas ayudarán en la limpieza de regiones afectadas por el Niño Costero. (Foto: Difusión)

Con una inversión aproximada de S/ 30 millones, el (MVCS) adquirió 25 equipos hidrojets que permitirán prevenir incidentes y atender emergencias en las redes de alcantarillado en las distintas regiones del país.

La maquinaria se sumará al trabajo de limpieza de colectores en las regiones afectadas por fenómeno .

El ministro Carlos Bruce presentó el primer lote conformado por siete hidrojets, e indicó que en las próximas semanas llegarán los 18 restantes. Esta maquinaria será utilizada para la limpieza y mantenimiento de colectores, así como para la reparación de tuberías atascadas, aniegos e inundaciones en las zonas que lo requieran.

“Cada una de estas unidades tiene una capacidad de succión equivalente a nueve motobombas, lo cual permite desatorar cualquier desagüe. Con esa fuerza, estos equipos van a impedir que se produzcan esos grandes aniegos que ocurrieron en el norte del país”, destacó Bruce.

Asimismo, señaló que algunos hidrojets estarán ubicados en las regiones de Chiclayo y Piura, con la finalidad de que puedan ser movilizados ante cualquier situación de emergencia en el norte del país o en cualquier otra zona.

Cabe indicar que esta maquinaria cuenta con dos sistemas para realizar trabajos de campo. Uno de ellos es el sistema de inyección de agua a alta presión, que permite romper la obstrucción en la tubería. El otro es el sistema de absorción al vacío, que permite succionar líquidos y sólidos para la limpieza de las tuberías.