Módulos Temas Día

MVCS invertirá S/ 5 millones para elaborar mapas de riesgos y estudios de microzonificación sísmica

De este monto, S/ 3 millones se destinarán a las regiones afectadas por el Fenómeno Niño Costero en Lambayeque y Catacaos.

SALUD

FOTO 5 | Gestión de riesgo de desastres. El 23.2% de los establecimientos no cuentan con ningún tipo de planes de contingencia actualizados al 2017 (contra sismos, incendios, lluvias, heladas/friajes). Asimismo, el 23.7% (47) no ha identificado zonas de seguridad

Foto: Difusión

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué , informó que se invertirá un total de S/ 5 millones en la elaboración de mapas de riesgos y estudios de microzonificación antisísmica a nivel nacional.

De este monto, S/ 3 millones se destinarán a las regiones afectadas por el Fenómeno Niño Costero para realizar mapas de riesgo, peligro y dos estudios de microzonificación sísmica en las ciudades de Lambayeque y Catacaos (Piura).

Mientras que los S/ 2 millones restantes servirán para realizar estudios de microzonificación sísmica en los distritos de Pueblo Libre y La Victoria (Lima), en la provincia Trujillo y el distrito Víctor Larco Herrera (La Libertad).

Cabe señalar que, a la fecha, el MVCS ha entregado un total de 35 estudios de microzonificación sísmica y análisis de riesgo en las áreas urbanas, 20 de ellos a municipios de Lima y Callao. Estos estudios consisten en la identificación y caracterización de unidades litológicas, generalmente suelos, con el fin de conocer la respuesta dinámica frente a terremotos.

“Queremos crear conciencia sobre los riesgos de la autoconstrucción informal, que en la actualidad llega al 70% en Lima Metropolitana, cifra alarmante que trae como consecuencia una alta vulnerabilidad de las viviendas cuando se producen un temblor, como el sucedido ayer en Cañete y más aún en terremotos”, dijo el ministro tras reunirse con especialistas de Sencico para explicar cuáles son las normas técnicas para construir una vivienda segura.

El dato
Solo en Lima Metropolitana, el 70% de construcciones son informales. Y a nivel nacional, el 60% de familias viven en casas inseguras.

Según el Instituto Geofísico del Perú ( IGP), en lo que va del año ya suman 95 los sismos ocurridos a nivel nacional.

Leer comentarios ( )