Módulos Temas Día

vivienda

MVCS invertirá S/ 15.6 millones para construir viviendas contra el friaje en tres regiones

El Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR) construirá módulos de vivienda denominados Sumaq Wasi, ¿en qué consisten?

Viviendas rurales

El Programa Nacional de Vivienda Rural culminará los trabajos en el mes de diciembre de este año. (Foto: Difusión)

El Programa Nacional de Vivienda Rural culminará los trabajos en el mes de diciembre de este año. (Foto: Difusión)

(Foto: Difusión)

A fin de reducir la vulnerabilidad de las familias que viven en zonas altoandinas en situación de pobreza y pobreza extrema, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) construirá 606 viviendas rurales en las regiones de Puno, Cusco y Huancavelica en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2018.

Como parte del Plan, el MVCS destinará S/ 15.6 millones en beneficio de las familias en las provincias de Moho, Carabaya y El Collao en Puno con 315 viviendas; en la provincia Quispicanchi en Cusco con 198 viviendas y en la provincia de Angaraes en región Huancavelica con 93 viviendas.

El Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR) construirá módulos de vivienda denominados Sumaq Wasi, los cuales se edificarán con materiales y sistemas constructivos tradicionales de manera que sean replicables por los pobladores de las zonas alto andinas, para combatir la presencia de heladas y friaje.

Sumaq Wasi está concebida bajo un diseño bioclimático que prioriza el confort térmico, captando el calor del sol en el día y evitando las perdidas térmicas por la noche mediante la utilización de materiales con buena aislancia térmica.

Los módulos están constituidos por cuatro ambientes para evitar el hacinamiento, bajo un sistema estructural que proporciona seguridad ante sismos, contribuyendo al cuidado de la salud y mejorando la calidad de vida de las familias pobres y extremadamente pobres.

Características
• Vivienda rural bioclimática: utiliza materiales térmicos y sismo resistentes
• Área construida: 33 metros cuadrados
• Cuatro ambientes: 1 cocina-comedor, 2 dormitorios y un ambiente cerrado (Espacio Tapón) de transición previo al acceso de la vivienda que evita el ingreso del aire frio.
• Muros de adobe con refuerzo de caña y enlucido de yeso.
• Ventanas de madera con doble vidrio para evitar la pérdida de calor.
• Ventanas en el techo con doble vidrio que captan la radiación solar.
• Puerta de madera con aislante térmico en su interior.
• Pisos de madera en los dormitorios y de cemento frotachado en los otros ambientes.
• Coberturas con falso cielo de fibrocemento y techo de calamina, con una capa de paja entre ambos materiales para optimizar el aislamiento térmico.

El dato
El PNVR culminará los trabajos en el mes de diciembre de este año.

Leer comentarios ( )