El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento () informó hoy que ampliará y mejorará la cobertura de servicios de agua potable y saneamiento en Apurímac con una inversión superior a los S/. 132 millones, lo que beneficiará principalmente a los poblados alejados de la provincia de Cotabambas, en donde se registra pobreza extrema y desnutrición infantil.

Casi el 50% de la inversión, que equivale a S/. 65 millones, estará destinado a la provincia de Cotabambas, en donde se instalarán 2,751 conexiones intradomiciliarias de agua potable y 1,773 módulos sanitarios (baños).

Al respecto, el director ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), Víctor Sevilla, informó que del total de 42 proyectos previstos para esta región, 20 corresponden a Cotabambas.

Precisó que actualmente se ejecutan 11 obras de ampliación y mejoramiento de agua potable y Unidades Básicas de Saneamiento (UBS) en comunidades de los distritos de Haquira y Tambobamba, ubicadas sobre los 4,000 metros sobre el nivel del mar.

"Se espera que en menos de dos meses estas obras ya estén concluidas. Los nueve proyectos restantes iniciarán su ejecución a más tardar en julio próximo, y se prevé su culminación en menos de seis meses", anotó Sevilla.

Por su parte, el presidente de la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS) de esa localidad, Victoriano García, sostuvo que "pronto" contarán con servicios dignos de agua potable y .

"Dejaremos de consumir la misma agua que tomamos junto a nuestras vacas, chanchos, caballos y ovejas, peligrando nuestra salud, especialmente la de nuestros niños que siempre están con diarreas".

Estas obras se realizan con un aporte del gobierno español, en el marco del convenio de financiamiento no reembolsable con el Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina y El Caribe (FECASALC) y el BID, como administrador, para atender a las regiones de Cusco, Huancavelica, Apurímac, Ayacucho y Puno.