El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento () informó que mediante la firma de un convenio de colaboración institucional con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), se busca ampliar los servicios que brindan los en las zonas rurales más lejanas del país.

El titular del MVCS, Milton von Hesse, aseguró que la suscripción de dicho convenio brindará conocimiento especializado que ofrece el IICA, en el ámbito de influencia del Programa Nacional Tambos, para mejorar la calidad de vida de los habitantes del campo.

De acuerdo al convenio, se espera que la transferencia de tecnología, que realiza el IICA a través de la AEA, se imparta en y desde los tambos; y de esta forma permitir que la población de su ámbito de influencia acceda a servicios de capacitación, asesoría y asistencia técnica.

Del mismo modo, se espera ejecutar acciones de articulación comercial, de fortalecimiento de las organizaciones e intervenciones de responsabilidad social empresarial.

Como se recuerda, los Tambos son plataformas de acercamiento del Estado a la población de zonas lejanas, rurales, que serán beneficiadas con los servicios que el IICA les llevará en el marco de este convenio, que permitirá mejorar las condiciones de vivienda en cuanto a temperatura protegiéndolos de esta forma durante las épocas de friaje.

En tanto, se dio a conocer que estos proyectos de energía renovable, cocinas mejoradas y vivienda rural son posibles gracias a la colaboración económica del gobierno de Finlandia y que el Programa Nacional Tambos es la plataforma ideal para replicar dichos proyectos y lograr impactos reales a mediano plazo.

La firma del convenio se realizó entre el ministro Von Hesse y el representante para Perú del IICA, Hernando Riveros, durante una reunión que además contó con la presencia del viceministro de Vivienda y Urbanismo del MVCS ,el director ejecutivo del Programa Nacional Tambos, Walter Guillén Rojas; y los representantes del IICA en el Perú, María Febres Huamán y Pedro Sánchez Cortez.