Javier Piqué afirmó que el gobierno adjudicó tres proyectos de saneamiento en Lima por más de S/ 890 millones. (Foto: GEC)
Javier Piqué afirmó que el gobierno adjudicó tres proyectos de saneamiento en Lima por más de S/ 890 millones. (Foto: GEC)

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) espera que el sector tenga un crecimiento cercano al 7% en el 2019 debido a las "expectativas favorables".

Javier Piqué, titular del MVCS, afirmó también que este año el sector construcción tendrá un crecimiento superior al registrado por el producto bruto interno (PBI) del país.

“Estamos hablando de un incremento cercano al 4.2%, pero las expectativas son muy favorables para el próximo año, pues esperamos que en el 2019 el sector alcance una expansión en torno al 7%”, aseguró en entrevista con la agencia Andina.

El ministro indicó que para lograr ello se deberá trabajar en una mayor oferta habitacional, porque en la actualidad el costo de los terrenos se ha incrementado.

“En ese sentido, trabajaremos en la modificación de la zonificación. Si cumplimos con esta labor en algunas zonas donde sea técnicamente posible y aceptable, podremos promover que en esos mismos lugares se efectúen construcciones de mayor altura”, explicó Piqué.

Saneamiento en Lima

Por otra parte, Javier Piqué afirmó que el Gobierno adjudicó tres proyectos de saneamiento por más de S/ 890 millones, los cuales beneficiarán a familias ubicadas en Chorrillos, Jicamarca y Carapongo.

“Acabamos de adjudicar tres obras muy importantes. La primera está ubicada en Chorrillos y se llama Matriz Próceres. Esta obra beneficiará a más de 16 centros poblados y para ello se destinarán S/ 433 millones”, detalló.

El segundo proyecto adjudicado está ubicado en el anexo 22 en Jicarmarca. Éste demandará una inversión de S/ 288 millones. “Estamos a la espera de que este 18 de diciembre sea consentida la buena pro”, añadió.

El tercer proyecto se encuentra en Carapongo, cuya inversión es superior a los S/ 118 millones.

“Todas esas iniciativas en saneamiento representan inversiones por alrededor de S/ 894 millones. Recordemos que estos proyectos tienen una etapa de gestión y maduración que puede tomar hasta tres años”, acotó.