El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, , entregó a las familias en situación de pobreza del asentamiento humano Santa Rosa de Collique, en el distrito de Comas, las primeras 66 viviendas cuyas estructuras fueron reforzadas para soportar.

Los trabajos de reforzamiento se ejecutan con el , del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (), que es un subsidio gratuito de S/. 12 mil que otorga el Gobierno a las familias en condición de pobreza o pobreza extrema, con el objetivo de reforzar un área mínima de 18 metros cuadrados dentro de la casa, denominada zona segura, donde puedan guarecerse ante un eventual sismo.

Para el financiamiento del Bono de Protección, el MVCS ha destinado S/. 100 millones que permitirán atender 8,333 viviendas en siete distritos de Lima: Comas, Carabayllo, Puente Piedra, Independencia, El Agustino, San Juan de Lurigancho y Ventanilla.

A la fecha se han desembolsado S/. 3.1 millones para atender 263 viviendas, en tanto, a setiembre, se ha previsto el desembolso de otros S/. 4.6 millones con el fin de atender 385 viviendas.

El ministro refirió que el Bono de Protección de Viviendas Vulnerables a los Riesgos Sísmicos se enmarca dentro de la política de inclusión social y prevención de riesgos de desastres del gobierno central, y consiste en la entrega de S/. 12 mil para reforzar un área en la vivienda de tal forma que sea segura.

Sostuvo que muchas familias en situación de pobreza construyeron sus viviendas en condiciones precarias y sin técnicas de sismo resistencia, y que es a ellos a quienes está dirigido el Bono de Protección.

Von Hesse manifestó que a la fecha se han inscrito en el programa seis mil familias, y que ya se está interviniendo en las primeras 263.

Las intervenciones de reforzamiento estructural se realizan a través de Entidades Técnicas registradas en el Fondo Mivivienda.

El MVCS espera lanzar próximamente una tercera convocatoria con el fin de ampliar el número de distritos beneficiados y llegar a San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Pachacamac, Ate y Ancón.