Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) tiene programado invertir hasta el cierre de este año S/. 778 millones en el desarrollo de 452 proyectos de agua potable, saneamiento, viviendas y la construcción de Tambos en zonas rurales.

El viceministro de Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler Cuya, destalló que estas obras se realizan a través del esquema de Núcleos Ejecutores (NE), el cual permite ejecutar proyectos de infraestructura de servicios básicos con la participación activa de las comunidades más vulnerables del país.

Dicho monto considera una inversión de S/. 590.1 millones en 311 proyectos en saneamiento rural, S/. 131 millones en 81 proyectos del Programa Nacional de Viviendas Rurales (PNVR) y S/. 57.1 millones en la construcción de 60 Tambos.

Dumler reveló que, desde el 2014 a la fecha, el MVCS aprobó S/. 344.3 millones en la ejecución de 218 proyectos, los cuales han beneficiado a 131,980 peruanos en condiciones de pobreza.

"Los Núcleos Ejecutores tienen una serie de beneficios para la población beneficiaria como es la generación de mano de obra especializada, ingresos y la rapidez en la ejecución de las obras", precisó.

El funcionario explicó que a través de este esquema es la comunidad la que, con la orientación del MVCS, define los proyectos de infraestructura que requiere y con la firma del convenio se inicia el desembolso y ejecución de la obra.

"El tiempo promedio de ejecución de la obra se reduce en alrededor de ocho meses y medio respecto a que si el mismo proceso se llevara a cabo mediante la Ley de Adquisiciones y Contrataciones del Estado. Con la ley es aproximadamente un 50% más que el utilizado con los NE", precisó.

Dumler que en el PNVR el objetivo es brindar a los pobladores de las zonas alto andinas viviendas que eleven la temperatura en 12 grados centígrados para hacer frente a las temporadas de heladas.

Los NE se aplican a poblaciones menores a los 2,000 habitantes y condiciones de pobreza.

TAGS RELACIONADOS