Módulos Temas Día

¿Y la Prioridad en el gasto?

MVCS compró edificio del Banco de la Nación con recursos que eran para agua y desagüe

Adquisición se cerró en noviembre, y este local ubicado en San Isidro será sede del despacho ministerial. ¿Qué proyectos de agua estaban previstos con esos recursos?

Nueva sede del MVCS

Este será la nueva sede institucional del MVCS, la ex sede del Banco de la Nación. (Foto: Andina)

Este será la nueva sede institucional del MVCS, la ex sede del Banco de la Nación. (Foto: Andina)

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) compró el edificio de la ex sede principal del Banco de la Nación ubicado en Av. República de Panamá, San Isidro, y que se convertirá en la nueva sede ministerial.

Lo que parece una buena noticia sorprende dado que los recursos derivados para esta adquisición provienen de los destinados a las obras de saneamiento (agua y desagüe).

El pasado 7 de marzo de este año, el Gobierno aprobó la asignación de S/ 527 millones para obras de saneamiento, bajo la Ley 30736 al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

Entre las obras que estaban previstas con dichos recursos están: la mejora del sistema de evacuación y tratamiento de aguas servidas de Sullana y Bellavista en Piura; la sectorización del sistema de agua potable de la parte Alta de Chorrillos, en Lima; sectorización del sistema de agua potable y alcantarillado en San Antonio de Huarochirí; ampliación del sistema de agua potable de Lurigancho; y agua potable y alcantarillado de la quebrada de Manchay en la 3era etapa, en Pachacamac.

Sin embargo, tres meses después el Gobierno presentó una iniciativa para impulsar la inversión pública; el documento entró en debate en el Congreso y en setiembre se aprobó bajo la Ley 30847 (Ley que aprueba diversas disposiciones presupuestarias para promover la ejecución del gasto público en inversiones públicas y otras medidas).

En dicho documento se modificó la reasignación de los recursos para las obras de saneamiento, para la compra de la nueva sede institucional, otorgándole al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento la suma de S/ 120 millones, para dicha operación.

Este cambio del uso de recursos de las obras de agua y desagüe para la nueva sede institucional no estaba incorporado en el texto inicial presentado al Congreso ni al debate, sino que fue incorporado al final en el Texto Sustitutorio que fue aprobado en el Pleno.

La compra de la nueva sede institucional del MVCS ya se realizó, pero se desconoce lo que pasó con las obras de saneamiento pendientes en Lima y Piura.

Hicimos las consultas al MVCS, pero hasta el cierre de la edición no se tuvo respuesta a las consultas planteadas.

Tras la adquisición el MVCS se alista para la mudanza hacia las nuevas oficinas de lo que será el despacho ministerial.

Leer comentarios ( )