Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento () acordó con el Comité Intersectorial, adoptar medidas para el uso prudente del agua en Lima y Callao, frente a la ausencia de lluvias en la sierra central.

El viceministro de Construcción y Saneamiento, Juan Haro, y los integrantes del comité evaluaron la actual situación de ausencia de lluvias que se viene presentando en la sierra central y su impacto en el abastecimiento de agua potable para la ciudad de Lima y Callao.

En ese sentido, se viene adoptando medidas para la prudente utilización del agua como la reducción de la presión, medida que se ejecutará entre las 11 de la noche y las 5 de la mañana.

El viceministro sostuvo que es importante la acción conjunta de los organismos involucrados como Sedapal, Sunass, Senamhi, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la población con los cuales se ha conformado un comité intersectorial, con el objetivo del uso racional del agua potable.

A su turno, el gerente general de Sdepal, Ramón Huapaya, recordó que se está llevando a cabo la cruzada "Cuidemos el agua, sin derroche no hay roche", destinada a generar una cultura de uso responsable del agua potable, adoptando hábitos de consumo que eviten el desperdicio, como por ejemplo, cepillarse los dientes utilizando un vaso con agua, no dejar la ducha abierta mientras se enjabona, entre otros.

Asimismo, recomendó revisar las instalaciones sanitarias domiciliarias y reparar las fugas de agua, y en lo posible, utilizar productos ahorradores, como caños, duchas e inodoros ahorradores de agua que actualmente existen en el mercado, que pueden generar un mínimo de 30 por ciento de ahorro.

El Comité Intersectorial, está liderado por el MVCS y conformado por representantes de Sedapal, Sunass, Senamhi, la ANA y el Indeci, quienes se reúnen ante la convocatoria del ministerio para evaluar las condiciones actuales y próximas que incidan en el abastecimiento de agua potable a la población de Lima y Callao.