Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento () aprobó medidas para incentivar al sector construcción, para que las EPS acepten las inversiones no reembolsables en saneamiento que realicen los promotores inmobiliarios, habilitadores y, en general, todo aquel que busque habilitar un terreno con fines de construcción.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, , afirmó que la norma permitirá a las inmobiliarias privadas realizar inversiones en saneamiento en el ámbito de la empresa Servicio de Agua Potable y Saneamiento de Lima (Sedapal) y de toda EPS, con el objetivo de habilitar terrenos con fines de urbanización, permitiendo que las nuevas urbanizaciones cuenten con los servicios de agua y desagüe.

Un decreto supremo publicado hoy estableció el procedimiento para este reconocimiento, el cual tiene como finalidad promover el desarrollo del mercado de construcción, facilitando que el sector privado realice las obras de saneamiento necesarias para la habilitación urbana de terrenos en los que se desarrollarán proyectos de vivienda y en general, cualquier proyecto de construcción.

De esta manera, se habilita que las EPS puedan recibir las obras de saneamiento ejecutadas y financiadas íntegramente por el sector privado (habilitadores, urbanizadores, entre otros), debiendo otorgar con la declaratoria de viabilidad del proyecto, la factibilidad de servicios.

Antes de contar con esta medida, las inversiones en saneamiento que efectuaba el sector privado para habilitar terrenos con fines de vivienda, no eran aceptadas por las EPS, generando incluso que no se emitiese la factibilidad de servicios necesaria para la ejecución de los proyectos inmobiliarios.

El procedimiento aprobado acorta los plazos y compatibiliza los procesos de evaluación en la EPS, con el fin de que el inversionista privado pueda iniciar sus inversiones con proyectos aprobados y con la factibilidad de servicios otorgada, sujeta a que el privado ejecute las obras de saneamiento compatibles con las redes de la EPS.

Asimismo, se promueve el interés de terceros por invertir en áreas que no cuentan con servicios de saneamiento, o que requieran de mayores inversiones a las previstas por la EPS.

Las obras de saneamiento que ejecute el sector privado contarán con un supervisor que garantizará el avance, la calidad del diseño y la obra, conforme al expediente técnico, para que sean operados por la EPS de manera satisfactoria.

Finalmente, con el fin que el sector privado pueda planificar sus inversiones, se dispone que las EPS implementen un sistema que brinde información sobre las zonas que cuentan con factibilidad de servicio, debiendo ser actualizado todos los años.