Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima, (ANDINA).- Las municipalidades distritales y provinciales que cumplan con ejecutar su plan de recibirán un incentivo económico de parte del , que ha destinado para este año un presupuesto de S/.1,100 millones para ese fin, informó hoy una fuente del sector.

El secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), Roberto Villar Amiel, explicó que a partir del presente año, el Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal ha incorporado como uno de los requisitos ejecutar por lo menos el 75% de las actividades programadas en el plan local de seguridad ciudadana, entre ellas el patrullaje integrado.

Villar Amiel refirió que este Plan de Incentivos tiene por objeto premiar a los gobiernos locales que promuevan las condiciones que contribuyan con el crecimiento y el desarrollo sostenible de su comunidad.

"Para este año el Gobierno ha destinado hasta S/. 1,100 millones para ser distribuidos entre los municipios que resulten favorecidos".

Informó que, en este marco, la Secretaría Técnica del Conasec, adscrita al , verificará y exigirá el cumplimiento de los planes de seguridad ciudadana de cada municipio.

Entre otros aspectos –anotó- se evaluará la implementación del patrullaje integrado, la reducción de los niveles de victimización y de percepción de inseguridad.

Asimismo, se asistirá a los gobiernos locales que requieran de apoyo en la formulación de sus planes.

De otro lado, el funcionario adelantó que en los próximos días el Conasec presentará el Plan Estratégico Nacional Multianual de Seguridad Ciudadana 2013-2016, que ha venido siendo elaborado por los equipos técnicos provenientes de los Ministerios y organismos públicos que integran este foro de alto nivel.

"A diferencia de los planes anteriores, que eran anuales, el actual tendrá metas y objetivos más concretos y al mismo tiempo más ambiciosos", concluyó.