consumidores
consumidores

Con el objetivo de ampliar el alcance de los sistemas de conciliación y , sobre todo en las zonas en donde no tiene presencia el , la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó ayer un proyecto de ley que faculta a los municipios distritales y provinciales a implementar estos procesos.

Así lo dispone el proyecto de ley N° 1807/2017-CR: “Ley que fortalece la defensa del consumidor en las municipalidades provinciales y distritales”, propuesto por el congresista César Segura (Fuerza Popular).

El proyecto de ley también dispone que el brinde asistencia técnica a los municipios que busquen implementar estos sistemas y también evaluarán su desempeño.

“En los últimos años el Indecopi no ha podido llegar a muchas regiones y eso puede ser ayudado por los municipios provinciales y distritales”, señaló a Gestión.pe Miguel Castro, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor.

Agregó que el costo por este servicio brindado por los municipios sería similar a lo cobrado por el Indecopi.

“El costo sería de una tasa accesible para la población, del 3% al 5% de una UIT”, anotó Castro.

El proyecto de ley deberá ser debatido y votado en las próximas semanas en el Pleno del Congreso. De ser aprobado, pasaría a manos del Ejecutivo para su promulgación u observación.