Módulos Temas Día

Municipios podrían mediar en conflictos entre consumidores y empresas

Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó un proyecto que les permitirá implementar sistemas de conciliación y arbitrajes de consumo.

consumidores

consumidores

El proyecto de ley deberá ser debatido y votado en las próximas semanas en el Pleno del Congreso (foto: USI).

USI

Con el objetivo de ampliar el alcance de los sistemas de conciliación y arbitrajes de consumo, sobre todo en las zonas en donde no tiene presencia el Indecopi, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó ayer un proyecto de ley que faculta a los municipios distritales y provinciales a implementar estos procesos.

Así lo dispone el proyecto de ley N° 1807/2017-CR: “Ley que fortalece la defensa del consumidor en las municipalidades provinciales y distritales”, propuesto por el congresista César Segura (Fuerza Popular).

El proyecto de ley también dispone que el Indecopi brinde asistencia técnica a los municipios que busquen implementar estos sistemas y también evaluarán su desempeño.

“En los últimos años el Indecopi no ha podido llegar a muchas regiones y eso puede ser ayudado por los municipios provinciales y distritales”, señaló a Gestión.pe Miguel Castro, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor.

Agregó que el costo por este servicio brindado por los municipios sería similar a lo cobrado por el Indecopi.

“El costo sería de una tasa accesible para la población, del 3% al 5% de una UIT”, anotó Castro.

El proyecto de ley deberá ser debatido y votado en las próximas semanas en el Pleno del Congreso. De ser aprobado, pasaría a manos del Ejecutivo para su promulgación u observación.

Leer comentarios ( )