Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

A fines del 2013, Cusco acogía la iniciativa de un mall de US$ 60 millones para las afueras de la zona histórica. Su operación daría 2,500 empleos y S/ 500,000 en arbitrios; sin embargo, tras un largo camino burocrático, aún estaría lejos de ejecutarse.

Y es que Mall Aventura Plaza, en consorcio con el Grupo Quimera, llevarían años tratando de obtener la zonificación comercial del espacio donde se levantaría el centro comercial, en terrenos de la Estación Wanchaq.

En dicho terminal, operado por Ferrocarril Trasandino (Grupo Belmond) en un régimen de concesión, hoy solo se permite la construcción de iglesias o cuarteles.

Si bien Mall Aventura ya ha logrado la opinión favorable del Ministerio de Cultura, Transportes y Comunicaciones, la Municipalidad de Wanchaq y la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural del Cusco al cambio de zonificación, todavía deberá superar otra barrera, tal vez la más fuerte.

Gestión pudo conocer que la propuesta de zonificación se encuentra en el Centro Histórico, dependencia de la Municipalidad Provincial del Cusco que estaría dilatando su pase al Consejo, por disposición del propio alcalde.

Para enviarlo a dicha instancia, Centro Histórico solicitó un permiso de Defensa Civil, estudio de impacto ambiental y otros requisitos. Sin embargo, los permisos señalados no serían necesarios, pues no se trata de una licencia de obras, sino de un cambio de zonificación. Así, en la Ciudad Imperial se piensa que razones no técnicas están trabando la iniciativa.

En la actualidad, Gemma Negocios (Mall Aventura y Quimera) ha denunciado a la Municipalidad Provincial del Cusco ante Indecopi por imponer barreras burocráticas; sin embargo, la resolución definitiva demoraría más de un año.

Para Cusco, que hoy solo cuenta con un mall de Real Plaza operando en fase de desarrollo, un segundo centro comercial cubriría una necesidad insatisfecha, más aún si el proyecto se piensa ejecutar al 100% en una sola etapa.

El referido consorcio gestionará ante el MTC la ampliación del tiempo de usufructo del terreno, pues los años que han pasado ponen en riesgo la rentabilidad del proyecto.

Para conocer la versión del alcalde, Gestión intentó esta semana comunicarse con el área de Relaciones Públicas de dicha comuna; sin embargo, no obtuvimos respuesta. En la víspera, se indicó que por motivos de viaje el alcalde no podría responder.