Falta menos de una semana para Navidad y 13 días para Año Nuevo: el ambiente ya se torna festivo, pero también preocupante. En medio de la pandemia del covid-19, las compras por fiestas no han cesado -de hecho parecen dispararse con el pasar de los días-, y las aglomeraciones alrededor de zonas comerciales no se hicieron esperar. A esto se suma un “despliegue” del comercio ambulatorio que impide mantener el orden y el distanciamiento físico necesario.
¿Esta situación tomó de sorpresa a las municipalidades o era un hecho que sucedería? En setiembre último, se publicó el Decreto de Urgencia 115-2020 que aprobó transferencias por S/ 83 millones a favor de diversos gobiernos locales con el fin de financiar actividades de fiscalización destinadas a la recuperación de espacios públicos, sostenibilidad, ordenamiento urbano y seguridad en los distritos focalizados frente a la Emergencia Sanitaria y al Estado de Emergencia Nacional declarados por el covid-19.
Es decir, se destinó recursos a un total de 35 municipalidades en el país (de 12 regiones y la Provincia Constitucional de Callao), sobre todo a 15 en Lima, para que se invierta en acciones de fiscalización que, entre otros, mantengan el orden y frenen el comercio informal. ¿Se gastaron oportunamente estos recursos, de cara a las fiesta de fin de año?
De los S/ 83 millones transferidos se ha ejecutado el 47.2% (S/ 39.2 millones), a menos de 15 días para culminar el año, según cifras de Transparencia Económica del Ministerio de Economía (MEF) (al 16 de diciembre del 2020). Esto significa que de las 35 municipalidades que recibieron recursos, 19 de ellas han gastado menos de la mitad de este presupuesto, nueve de las cuales pertenecen a Lima: Municipalidad Metropolitana de Lima, municipalidad distrital de San Juan de Miraflores, El Agustino, San Juan de Lurigancho, Rímac, Independencia, Santa Anita, San Martín de Porres y Chorrillos.
Es más, la Municipalidad Metropolitana de Lima es la que menos ha ejecutado de las 35. De un presupuesto institucional modificado (PIM) de S/ 2.8 millones para el fin mencionado, se gastó solo el 24.3%, es decir, S/ 670,105. A esta le siguen la municipalidad distrital de José Leonardo Ortiz en Lambayeque (28.6%), la municipalidad distrital de San Juan de Miraflores en Lima (31.5%) y la municipalidad provincial de Tacna en Tacna (37.6%).
Cabe recordar que hace unos días la Defensoría del Pueblo advirtió sobre esta situación para el caso de Lima. “En los conglomerados comerciales del Rímac, La Victoria y Cercado de Lima las municipalidades competentes (Rímac, La Victoria y MML) tienen identificados puntos críticos de comercio ambulatorio en espacios públicos, implicando aglomeraciones y por ende masificación de contagios del covid-19 y obstrucción de vías de evacuación; sin embargo dichas comunas adolecen de planes para implementar procesos de formalización/reubicación de trabajadores ambulantes”, refirió en un reporte.
Así agregó que la “MML viene impulsando algunos procesos de reubicación temporal de trabajadores ambulantes en clubes zonales metropolitanos, de acuerdo con la disposición de espacios y la adopción de medidas de bioseguridad para que realicen sus ventas, medida que aún resulta insuficiente y que debe ser replicada en los demás distritos limeños”.