Módulos Temas Día

Municipalidad Provincial de Virú elimina 38 barreras burocráticas para el sectores de construcción

En tanto, en infraestructura de telecomunicaciones se eliminó la evaluación previa con silencio administrativo negativo, la cual fue modificada por un procedimiento de aprobación automática (3 procedimientos), informó el Indecopi.

construccion

Foto 4 | 15. Construcción e ingeniería: 8 multimillonarios. La industria de la construcción e ingeniería solo ha producido 8 multimillonarios, de los cuales solo uno es mujer. Suiza es el único país con dos multimillonarios en el top 500 y Diane Hendricks, cofundadora y presidencia de ABC Supply, es la única estadounidense en la lista. El miembro más rico en el mundo de la construcción e ingeniería es Pallonji Mistry.

megaricos

La Secretaría Técnica Regional de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi (SRB) dentro de sus labores de investigación y de reforzamiento a la Oficina Regional de La Libertad, logró que la Municipalidad Provincial de Virú elimine voluntariamente 38 barreras burocráticas presuntamente ilegales, en materia de infraestructura en telecomunicaciones y edificaciones.

Estos resultados se obtuvieron tras cursar comunicaciones a entidades de La Libertad con la finalidad de que las autoridades dispongan la eliminación voluntaria de aquellas barreras burocráticas presuntamente ilegales que fueron detectadas en el marco de las investigaciones de oficio.

En el caso de la Municipalidad Provincial de Virú, la SRB detectó en su TUPA (texto único de procedimientos administrativos) publicado en el Portal de Servicios al Ciudadano y Empresas la existencia de un total de 35 barreras burocráticas en materia de edificaciones así como tres (3) en materia de infraestructura en telecomunicaciones.

Producto de dicha comunicación, la Municipalidad Provincial de Virú publicó el 19 de diciembre de 2017, el Decreto de Alcaldía N° 017-2017-MPV a través del cual dispuso la eliminación voluntaria de las 38 barreras burocráticas detectadas. Por ejemplo, en cuanto al trámite de licencia de edificación modalidades A, B, C y D se eliminó el requisito de presentación del documento de constitución de la empresa y copia literal del poder expedidos por el registro de personas jurídicas. En adelante, solo se presentará la declaración jurada del representante legal señalando que cuenta con representación vigente (35 procedimientos).

Mientras que en infraestructura de telecomunicaciones se eliminó la evaluación previa con silencio administrativo negativo, la cual fue modificada por un procedimiento de aprobación automática (3 procedimientos).

Este tipo de actividad de investigación se enmarca en el enfoque preventivo que establece la Ley de Prevención y Eliminación de Barreras Burocráticas (Decreto Legislativo N° 1256) más conocida como la Ley Antibarreras a cargo del Indecopi y dentro del plan de actividades que tiene la SRB del Indecopi para lograr la efectiva de eliminación voluntaria de barreras burocráticas por parte de las municipalidades de competencia de la Oficina Regional de La Libertad.

Leer comentarios ( )