(Foto: USI)
(Foto: USI)

La semana pasada gestión.pe publicó información que está disponible en el portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el artículo titulado: Proyectos que se ejecutan en la gestión de Luis Castañeda generan sobrecostos por más S/ 660 millones.

Al respecto, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) envió una carta a Gestión en la que indica que: "La MML rechaza que exista sobrevaloración o irregularidad alguna en la ejecución de obras públicas realizadas en distintos distritos de la capital". Sobre el mismo, precisamos que en el artículo nunca se afirmó que los proyectos de la MML estén sobrevalorados, y menos que presentaran irregularidades.

Sí se indicó que los proyectos que lleva adelante la MML tienen costos adicionales, y ello se refleja en las cifras que publica el MEF en su Portal de Transparencia para el Seguimiento de Proyectos de Inversión Pública, que está disponible al público.

De la misma manera, la MML dice en su carta que: "Su diario ha sacado información tomando las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), sin corroborar que el aplicativo informático "Sistema Operativo de Seguimiento y Monitoreo (SOSEM)" ha incluido los montos por devolución de saldos no utilizados el año pasado, que se recibieron en diciembre, como si fuesen parte del presupuesto del presente período".

Al respecto, la información que publica el portal del MEF es sobre los montos ejecutados, no sobre lo presupuestado. Algunos proyectos tienen en su presupuesto un monto mayor al ejecutado, pero solo se consideró en el análisis lo realmente ejecutado.

Inversión en Lima
Inversión en Lima

"Una muestra de la inexactitud de su diario es que cita el proyecto de interconexión en la bajada de Armendáriz indicando que presenta sobrecostos, lo cual es falso dado que la licitación se realiza usando el monto original, a través de organismos internacionales y sin alterar el presupuesto", sostiene la MML.

Al respecto, en el artículo publicado se hace mención al proyecto 2326608: Creación de la Interconexión de las Vías Circuito de Playas de la Costa Verde y Bajada de Armendáriz, distritos de Miraflores y Barranco, de Lima, que está publicado en el portal del MEF.

En esta iniciativa se detalla que el proyecto se formuló con el monto de S/ 52'483,277. En el 2017 se ejecutó S/ 51'348,561 y este año tiene una ejecución adicional de S/ 52'483,277, lo que hace un total de S/ 103.8 millones, ello implica un incremento de 198% respecto a su costo inicial.

En la carta la MML añade que: "En lo referido al proyecto de Av. Malecón Grau -Tramo Circuito de Playas-Calle Cruz- y Av. Defensores del Morro (antes Av. Huaylas) -tramo Malecón Grau-Calle Cancún-, esta iniciativa recién cuenta con presupuesto transferido mediante Decreto de Urgencia 006-2018 publicado a fines de mayo".

"Asimismo, se encuentra en trámite la opinión favorable del ministerio correspondiente, de acuerdo a ley, para que este proyecto pueda ser licitado por un organismo internacional. Hasta entonces, las obras no pueden comenzar".

Sobre dicho proyecto, cabe señalar que esta iniciativa según la OIM (Organismo Internacional para las Migraciones) no están en la relación de sus proyectos, como ellos mismo los declaran. La OIM precisa que tienen a su cargo 9 proyectos viales y tres proyectos viales (en el que se incluye lo citado en el artículo) están a cargo de la MML.

A continuación, brindamos la lista de los proyectos con costos adicionales, que publica el MEF sobre la MML, con la variación de costos respecto a la propuesta inicial. Los cuales dejamos a su consideración.