Luis Castañeda Lossio, alcalde de Lima, aseguró que el proyecto vial será inaugurado en abril próximo. Esta infraestructura vial, como se recuerda, fue entregada en concesión hace nueve años por la primera gestión del actual alcalde de Lima a a la brasilera OAS.

Sin embargo, tras la asunción de Susana Villarán a la comuna capitalina, la nueva alcaldesa se comprometió a entregar la obra el 2014. Hecho que no ocurrió, con lo cual la infraestructura tiene un retraso de  cuatro años.

"(¿Cuándo estará operativa la obra, en un mes?) Sí, porque me falta el estudio que estamos haciendo sobre los sistemas de seguridad del túnel", refirió el burgomaestre tras presentar las conclusiones de un peritaje técnico efectuado al túnel de la Vía Expresa que forma parte a esta obra, que garantiza la impermeabilización de esta estructura que recorre dos kilómetros debajo del río Rímac.

Castañeda dijo que el citado peritaje, realizado por Lewis Group, destaca que el concesionario de la obra () ha desarrollado sus actividades y trabajo de acuerdo a las especificaciones técnicas recomendadas, lo que asegura la impermeabilidad del túnel frente a la acción del agua del río Rímac.

Incluso, resaltó que el peritaje evidenciaba la implementación de un sistema de impermeabilización mejorado, superior al inicialmente aprobado, para garantizar la integridad de las más de 150,000 personas que utilizarán diariamente la .

“Hemos pedido que se haga una revisión total y absoluta sobre la seguridad de este túnel. Ya lo tenemos y con este documento está ratificada la impermeabilidad de esta estructura”, enfatizó y agregó que ha pedido que se revise minuciosamente el sistema contra incendios en esta construcción, acción que debe estar concluida dentro de 30 días.

¿A qué se debe el retraso en la inauguración de la obra? Como se recuerda, la francesa Vinci aseguró que el proyecto vial Línea Amarilla, que demandó la inversión de más de S/ 2,500 millones, ya está lista para su uso. Al respecto, Castañeda Lossio dijo que  el inicio de operaciones ha tomado más tiempo del establecido, con el objetivo de tomar todas las medidas de seguridad.

“Hemos preferido contar con todos los estudios necesarios que garanticen el óptimo funcionamiento de la obra. Queremos entregar una obra de calidad y con seguridad”, aseveró. El proyecto vial implica la construcción de 13 viaductos así como cinco sistemas viales.