Módulos Temas Día

MML asegura: "Gestión de Muñoz puede obtener S/1,000 millones adicionales, sin problema"

La gerencia de Finanzas de la MML comenta que este año estarán pagando S/ 360 millones de las deudas que tiene la Municipalidad de Lima.

MML

Jorge Muñoz dijo que la gestión del alcalde Castañeda no proporciona información sobre la situación financiera de la Municipalidad Metropolitana de Lima. (Foto: USI)

Jorge Muñoz dijo que la gestión del alcalde Castañeda no proporciona información sobre la situación financiera de la Municipalidad Metropolitana de Lima. (Foto: USI)

Tras conocerse que la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML)tiene deudas por más de S/ 1,700 millones , según información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la comuna explicó cómo está hasta el momento y cómo deja a la nueva gestión de Jorge Muñoz.

Al respecto, la gerente de Finanzas de la MML, Liliana Loayza explicó que dichas deudas son acumuladas y que representan una foto, pero que los pagos tienen que verse con una programación anual, los mismos que no superan el 5% de los ingresos de la MML.

“No hay riesgo que la MML se quede sin ingresos”, expresó.

De esta manera sostiene que, para este año la MML deberá pagar alrededor de S/ 360 millones, y en el 2019, el abono por parte de la deuda y el servicio debería ser similar.

“Hay ingresos suficientes para responder a las deudas, que han sido reconocidos por dos calificadoras de riesgo, que nos han colocado grados de inversión (Fitch)”, expresó.

“En efecto si se coloca solo la foto de la deuda acumulada parece impagable, pero es un compromiso de varios años”, remarcó.

Para ello, la funcionaria de la MML dijo que hay ingresos que garantizan el pago de la deuda, como el Impuesto de Alcabala y el Impuesto Vehicular.

“La recaudación de estos impuestos va de la mano con la economía y estos se han elevado, tanto por mayor construcción, como por la compra de vehículos” , expresó.

Fuera de la regla fiscal


Según el MEF, las deudas al cierre del 2017 que llegan a los S/ 1,700 millones, se han elevado en más de 222%, es decir se han más que triplicado.

Liliana Loayza explica que los recursos se han destinado a inversión en obras de infraestructura.

En este escenario, el MEF detalla que la MML se ha salido de la regla fiscal, ante ello Liliana Loayza explica que si bien existe esta norma existe otra norma que permite a la comuna que se pueda exceder de la regla, siempre que existan dos calificaciones de riesgos que garanticen la gestión financiera.

¿Más recursos para Lima?

La gerente de Finanzas de la MML, Liliana Ruiz dijo que con las condiciones actuales la MML puede obtener al menos S/1,000 millones con las entidades externas, e incluso el doble.

“Esta decisión dependerá de la estrategia del equipo de finanzas, pero hay ingresos que no están comprometidos que pueden ayudar a generar el financiamiento externo”, expresó.

Presupuesto

En cuanto al bajo presupuesto para la MML para el 2019, Liliana Loayza mencionó que no solo se debe tomar en cuenta los ingresos sino los saldos de balance.

“Para este año tuvimos saldo de balance por S/ 600 millones que sumaron a los ingresos del 2018, esto todavía no se puede estimar para el 2019”, dijo.

Aunque indicó que hasta el momento tiene un avance de ejecución de obras del 90% y esperan superar las cifras al cierre del año, con lo cual el saldo que quede para nueva administración será menor al menos al que obtuvieron este año.

Leer comentarios ( )