La Municipalidad de Lima recibió fondos para financiar obras de reconstrucción. (Foto: Andina)
La Municipalidad de Lima recibió fondos para financiar obras de reconstrucción. (Foto: Andina)

Octubre ha sido el mes de elección de las nuevas autoridades locales, pero a la vez el mes cuyos ingresos por impuestos ha sido el más bajo del año.

Así, la recaudación municipal superaba mensualmente los más de S/ 110 millones en los 43 distritos de Lima Metropolitana; sin embargo, en octubre llego apenas a los S/ 52 millones, es decir un 54% respecto al mes más bajo de recaudación.

En total, los municipios de Lima han recaudado S/ 2,006 millones en lo que va del año (de enero a octubre).

En el caso de la , la comuna recaudó S/ 16 millones en impuestos municipales, con un 74% más bajo que en setiembre del 2018, y siendo el mes de menor recaudación en lo que va del año, tal como se puede apreciar en el gráfico.

MML
MML

Si se realiza la comparación con el mismo mes del año pasado, la recaudación de los ingresos municipales de la MML cayó en 58% en octubre, siendo la segunda mayor caída del año.

De otro lado, en el acumulado, de enero a octubre, se reporta un ingresos por impuestos municipales se ha elevado en 5%, sumando S/955 millones.

Otros distritos

Entre los distritos con mayor caída en los ingresos por impuestos municipales, respecto al mes de setiembre están Punta Negra (-99%), Lince (-97%), San Bartolo (-97%), Comas (-90%), Pucusana (-85%) y Pachacamac (-84%).

Algunos distritos como Miraflores tuvieron una caída en la recaudación de impuestos en -70%, así como San Borja en -75% o San Isidro en -56%.

Al respecto, Julio Castiglioni, especialista en temas municipales, explicó que en muchos municipios de Lima han realizado las amnistías tributarias lo que ha generado esa caída en la recaudación de impuestos.

“Además hay nuevas autoridades y muchos ciudadanos esperan cumplir sus obligaciones ya con las nuevas autoridades”, expresó.

Pero el caso de la caída no es una tendencia generalizada, dado que algunos municipios si han elevado sus ingresos, como Santa Anita, Ancón, San Luis o Villa El Salvador.

TAGS RELACIONADOS