Redacción Gestión

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La presentará una acción ante el Tribunal Constitucional (TC) para evitar que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) pueda detener los avances hechos en el proceso de ordenamiento del transporte e implementación de los corredores viales Tacna-Garcilaso de la Vega-Arequipa (TGA) y Javier Prado.

Así lo señaló el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, quien acusó directamente al MEF de pretender "interrumpir" acciones en materia de transporte que la actual gestión edil estaba corrigiendo de cara a implementar y perfeccionar los corredores viales.

"Está mal el MEF, está tratando de interrumpir un programa que nosotros hemos corregido. Ha emitido un informe que trata de bloquear el ordenamiento en el transporte y, excediendo sus facultades, está tratando de poner problemas a este gran trabajo", subrayó el burgomaestre.

En días pasados el MEF, a través de la Dirección General de Política de Promoción de la Inversión Privada, ha opinado que los contratos suscritos para los corredores TGA y Javier Prado serían nulos, lo que a entender de la Municipalidad de Lima supone un exceso en las atribuciones que tiene el órgano gubernamental.

"Nosotros ya hemos objetado que no son aplicables muchísimas normas y por eso nos iremos al TC, para poner en claro eso y determinar competencias, que además constitucionalmente están asignadas a la Municipalidad de Lima. En tres o cuatro días presentaremos la demanda constitucional ante el TC", aseveró Castañeda.

Indicó que le llama la atención que los informes del MEF sobre los corredores viales estén en manos de los gremios de transportistas del Callao, entre ellos los directivos de la cuestionada empresa Orión.

"Yo espero que solo sean simples coincidencias. Me hubiese gustado más que el MEF esté tratando de mejorar los indicadores económicos del país, eso sería a lo que se debe dedicar el MEF", acotó.

La autoridad edil brindó estas declaraciones luego de presentar el Plan Metropolitano de Seguridad Vial, una serie de medidas que busca eliminar los indicadores negativos de accidentes de tránsito y estimular el uso de puentes y cruceros peatonales, así como el respeto a las normas de tráfico.