¿Realiza las mismas funciones que sus compañeros de trabajo y gana menos que ellos? ¿Sabía que esto es considerado como discriminatorio por la y que la multa a su centro laboral podría alcanzar los S/. 70,000?

El abogado Percy Alache, jefe del Área Laboral de Lazo, de Romaña & Gagliuffi Abogados afirmó que la desigualdad remunerativa es uno de los temas que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) tiene mapeado y en agenda.

"La Sunafil tiene previsto que todo tema de discriminación sea sancionado. Toda medida que se implemente en la empresa debe estar cargada de lo menos posible de subjetividad, de lo contrario el inspector verá que no hay criterios objetivos para que algunos trabajadores ganen más que otros si realizan las mismas funciones", precisó.

Agregó que las multas que impone la Sunafil por desigualdad salarial varían según el número de trabajadores afectados y el tamaño de la empresa. No obstante, éstas podrían variar entre los S/. 9,000 y los S/. 70,000.

En tal sentido, Alache recomienda a las empresas para este y otros temas, contar con un planeamiento laboral preventivo que incluya una gestión de relaciones laborales. Así como, tener establecidas las condiciones de los contratos a plazo fijo para validar las contrataciones.

"El planeamiento laboral preventivo tiene la facilidad de alinear los objetivos propuestos de la empresa con la gestión de personas. Primero es saber los objetivos de la organización, saber a qué apunta mi organización y lo segundo son las relaciones laborales", manifestó.

Retiro de CTS

De otro lado, Percy Alache recomendó no retirar el monto excedente a los cuatro sueldos que el trabajador tiene en su CTS, ya que de quedarse sin empleo tendrá menos dinero para mantenerse el tiempo que este desempleado.

"La es vista como un seguro de desempleo y ya hemos tenido experiencia de retiros bastante altos. Hay que tener en cuenta que la contratación que se tiene en el país es a plazo fijo, si yo dejo de trabajar mi fondo al final del día será menor a lo esperado", sostuvo.

Asimismo, indicó que debido al contexto de desaceleración económica, el periodo promedio de desempleo que hoy se ubica en cuatro meses podría aumentar.

"La perspectiva de contratación que tenemos en el Perú para el segundo semestre es de 8% que está muy por debajo de la región que está en 13%. La economía peruana está bastante contraída y hay sectores identificables donde la situación está siendo bastante difícil y esto impacta en el mercado laboral", puntualizó.

TAGS RELACIONADOS