(Foto: MTC)
(Foto: MTC)

La lucha frontal contra la radiodifusión ilegal y el robo del espectro radioeléctrico es la consigna del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (), que durante el 2018, dejó inoperativas 231 radiodifusoras que funcionaban a nivel nacional con frecuencias no autorizadas. En ese sentido, se incautaron 853 equipos de transmisión, antenas, consolas, entre otros dispositivos de telecomunicaciones.

De acuerdo a información de la Dirección General de Control y Supervisión de Comunicaciones (DGCSC) del MTC, del total de estaciones intervenidas con medida cautelar, en Lima se ubicó 192, en Piura siete, el mismo número en Pasco, seis en Ica, cinco en San Martín, cuatro en Huánuco, entre otros.

“Las estaciones operaban servicios de radio, televisión abierta, teleservicios privados o de radiodifusión por cable. Estas transmisiones pueden causar interferencias con otras empresas autorizadas, lo que se refleja en la calidad del servicio. Además, de consecuencias tributarias, afectación a los derechos de autor, entre otros”, explicó el director general de la DGCSC, Carlos Maesaka.

Para llevar a cabo las intervenciones del MTC, se contó con el apoyo del Ministerio Público, el Poder Judicial y la Policía Nacional del Perú para frenar este comportamiento ilegal. Maesaka añadió que “el MTC trabaja con tecnología de punta, que tiene la capacidad de localizar e identificar con precisión dónde se ubican los equipos de transmisión y los estudios de radiodifusoras”. Asimismo, se tiene planificado reforzar las herramientas tecnológicas para combatir esta ilegalidad.

Operar una estación de radiodifusión ilegal constituye un ilícito penal calificado como hurto agravado del espectro radioeléctrico y se sanciona con pena privativa de la libertad de hasta ocho años, además de multas administrativas de hasta S/ 210,000. Por otro lado, quienes contraten anuncios en estas estaciones informales son pasibles de multas administrativas de hasta S/ 126,000.