El último estudio de la , Medición del Valor Agregado del Hogar: Nuevos Enfoques para el Caso Peruano, reveló una persistente brecha de género no solo en el mercado laboral, sino dentro de los hogares peruanos.

"Las mujeres tienen una participación de casi 70% en el Producto Bruto del Hogar (PBH)", destacó la investigadora , refiriéndose al indicador de mide el valor de las .

"Es sobre todo por la cantidad de horas que las mujeres dedican a estas labores, y no necesariamente por la mayor valorización de la hora trabajada. Las mujeres están muy metidas en las actividades del hogar que tienen una remuneración menor", explicó.

Según el estudio, los hombres destinan el 10% de las horas semanales al trabajo doméstico, mientras que las mujeres, el 25%.

"Los hombres están metidos en las actividades mejor remuneradas por una división natural del trabajo. Vemos que las mujeres cocinan más, cuidan más a los niños, y hay más hombres en la reparación y en el trabajo voluntario, por ejemplo", acotó.

En este sentido, la economista consideró que hay una preocupante "descompensación" en la división de las labores en casa. "Es como un círculo vicioso. Lo ideal es que las labores se repartan más equitativamente, principalmente cuando los hijos son mayores, y así las mujeres puedan insertarse al mercado laboral", añadió.

RuralSegún el informe, si bien el 80% del PBH se concentra en la ciudad, en la zona rural las personas dedican 35 horas por semana a las actividades no remuneradas, mientras en las zonas urbanas solo 27.

"Debemos tomar en cuenta que en la zona rural es menos común tener un empleado del hogar. Basta que ese trabajo doméstico sea remunerado para no ser considerado en el PBH. Debemos tomar en cuenta que aquí tenemos acceso a electrodomésticos, comida lista para servir, etc", indicó.

PBIBeltrán aclaró que el objetivo del estudio no es incluir el PBH en la medición del PBI, pues –advirtió- sería difícil compararnos con otros países. "Creo que una cuenta satélite es apropiada porque se hace todos los años y podemos ir comparando como va evolucionando", agregó.